El fondo con nombre friki que se cuela entre los más rentables del año 

El Adamantium toma su nombre del universo de los cómics de Marvel y sube un 36% en el año, situándose entre los cinco fondos de gestión española más rentables de 2023

Un fondo con nombre poco convencional y una relevante apuesta por bitcoin se ha colado recientemente entre las carteras de gestión española más rentables del año, según datos de la plataforma especializada VDOS. 

Se trata del Adamantium Fi, un producto de la gestora española ACCI Capital, que escala un 36 por ciento en 2023 y que toma su nombre del universo de los cómics de Marvel (en concreto, el adamantium es un metal indestructible con el que están hechas las garras de Lobezno, uno de los mutantes de X-Men). 

Gracias a este buen comportamiento, el Adamantium se ha colado en cuarta posición del ranking de productos de gestoras españolas. 

Los fondos de gestión española más rentables de 2023

Solo le superan en rentabilidad el Gestión Boutique VI Opportunity (con una revalorización del 69 por ciento desde inicios de año); el Rural Tecnológico Renta Variable (con un alza del 44 por ciento en el mismo plazo); y el Mutuafondo Tecnológico (que se dispara un 43 por ciento en 2023). 

Como sus colegas de pódium, la fuerte posición del Adamantium en valores tecnológicos es uno de los motivos que han favorecido su espectacular comportamiento de los últimos meses. 

Específicamente, la estrategia tiene posiciones importantes en compañías como la empresa de tratamiento de datos Microstrategy, el grupo de redes sociales Meta (antes Facebook), el operador de renovables Brookfield, el gigante del comercio electrónico Amazon, la multinacional de software Microsoft y Alphabet (la antigua Google). 

El fondo apuesta por el bitcoin

Pero, además, el buen desempeño del fondo también ha sido posible gracias a la relevante apuesta del gestor y co-fundador del fondo de inversión, Santiago Fuertes, por bitcoin. 

“La inversión en bitcoin se corresponde con uno de los pilares de la estrategia. En concreto, la inversión en oportunidades top-down, ante el entorno macroeconómico -desde 2009 pero, especialmente, desde 2020- y debido a la situación global altamente complicada de “twit deficit”, combinado con niveles de deuda sobre PIB muy elevados”, explica Fuertes. 

Publicidad

La relevante posición en el bitcoin se materializa a través de ETC, que son instrumentos cotizados que replican el comportamiento de la criptomoneda, debido a que la normativa impide que los fondos armonizados compren directamente estas divisas virtuales. 

Una cartera global y flexible

Más allá de eso, esta cartera de inversión global y muy flexible (puede invertir en todo tipo de instrumentos), tiene algunas posiciones en derivados (tanto opciones como futuros) para efectuar la cobertura de riesgos. 

Por el lado de la renta fija, el Adamantium -que nació en noviembre de 2020 y que el año pasado sufrió un severo correctivo ante el castigo a la tecnología (se dejó un 36 por ciento de su valor)-, tiene una inversión relevante en letras estadounidenses a tres meses. 

En cuanto a activos gestionados, el fondo cuenta con unos 4,5 millones de euros, mientras que la gestora gestiona unos 250 millones de euros

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de