Fondos

Cómo empezar a invertir con poco dinero desde cero

empezar-a-invertir-desde-cero

A mí me encantan las finanzas. Es un tema sobre el que no me cuesta leer información a diario, leer libros sobre y por supuesto escribir. También es cierto que me gano la vida con ello. Pero aunque la mayoría de veces lo haga por trabajo, no me importa hablar del tema con cualquiera que lo necesite y me pida consejo.

En mi mundo financiero, no concibo que una persona con cierto nivel de ingresos e independientemente de su formación, no tenga unas nociones básicas sobre finanzas y economía.

Por otro lado, se da la paradoja de que casi todo el mundo, cree entender que sabe sino todo, al menos sí lo suficiente sobre temas de dinero. Pero tengo que confesarte que muchas veces, los prejuicios que hay a nivel de calle y las cosas que escucho en algunas conversaciones, me sacan de mis casillas.

El caso es que el otro día, un amigo me puso en contacto con una chica, porque quería empezar a invertir con poco dinero. Y me pedía ayuda, porque no tenía ni idea de por dónde empezar.

De aquella charla, se me ocurrió la idea de que podía escribir algo breve, para cualquier persona que quisiera invertir desde cero con poco dinero. Y de aquello, estas líneas. Así que te cuento.

Antes de empezar a ahorrar lo primero que tienes que saber, es cómo ahorrar dinero mes a mes. El ahorro es el comienzo de todo y el primer paso de cualquiera que quiera comenzar a invertir.

Ahorrar significa a renunciar a gastar hoy. Y la mejor forma de hacerlo, es pagarte a ti primero en cuanto tienes un ingreso. No guardar lo que sobre, después de gastar. Que es lo que hace la mayoría de la gente. Pero tener dinero no es suficiente para empezar a invertir.

Ese dinero que vas guardando, pierde valor si no haces nada con él. Probablemente, si nunca has invertido, tendrás una gran aversión a perder el dinero que tanto te cuesta ganar. Pero es que si no haces nada con ese ahorro, también perderás dinero.

Tu principal enemigo es la inflación. Al menos tienes que sacar un rendimiento igual a la carestía de vida después de impuestos, para por lo menos, mantener el poder adquisitivo.

Supongo que si te planteas empezar a invertir, esto es algo que ya sabes. Pero también te digo, que si empiezas a ahorrar e invertir cuanto antes, muchos de tus objetivos o problemas financieros que puedes encontrarte a lo largo de la vida, pueden tener solución gracias a la inversión.

Seguir leyendo en AhorroCapital

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista Inversión.