Banca: atentos a la rebelión naranja

Husmear qué hace el compañero de al lado y copiar resultados se ha puesto de moda en el ámbito financiero.[…]

Husmear qué hace el compañero de al lado y copiar resultados se ha puesto de moda en el ámbito financiero. No hay más que ver lo que está ocurriendo en el mundo de la banca "on-line". Como ya estábamos acostumbrados, las reacciones a una promoción con extratipo no se hacen esperar.

Como en los mejores momentos de antaño (a finales de los 90, cuando la banca por internet estrenó su masiva campaña de súpercuentas), los alumnos más aventajados  y con mejor currículum (ING Direct, Ibanesto, Openbank y Activobank) están dispuestos a entregarse al máximo por atraer la atención de su público.

Si uno lanza una oferta de elevada remuneración, prácticamente en horas hay respuesta con un depósito o cuenta a interés superior por parte de su vecino de al lado. De todo este barullo, no hay duda de que el cliente sale beneficiado. De modo que conviene estar atento para aprovechar al máximo las oportunidades.

En los últimos días, por ejemplo, Ibanesto ha contraatacado a ING Direct con su Cuenta Azul, al 3,70% hasta el 1 de marzo de 2012 para todos aquellos que hagan un ingreso antes del 15 de octubre. No hay que ser muy avispado para ver el tremendo parecido que guarda este producto con la promoción que puso en marcha ING Direct hace apenas 10 días, cuando el banco naranja elevó el interés de su Cuenta Naranja hasta el 3,60% durante los cuatro primeros meses, para todos aquellos que realicen ingresos antes del 7 de octubre. Activobank, por su parte, ha actualizado su escaparate de productos con un depósito al 4% a doce meses y Openbank mantiene su Cuenta Más Open, al 3,30% durante cuatro meses.

Está claro que la banca "on-line" no quiere perder comba en la guerra por el pasivo bancario, sobre todo, ante la nueva sublevación de ING Direct. En los últimos dos años, la entidad naranja ha estado prácticamente callada (en un ejercicio de coherencia, ya que su matriz había recibido fondos por parte del Estado holandés para sobrellevar la crisis). Sin embargo, saneada su situación, la filial "on-line" vuelve a la carga con sus agresivas ofertas, con las que tantos éxitos ha cosechado. No en vano, en sólo diez años de vida ha conseguido dos millones de clientes, captados a través de internet y teléfono. Toda una proeza en la que parece no tener rivales. 

En cualquier caso, el usuario no debe olvidar que esta guerra no se libra sólo en terreno virtual. Los grandes bancos, con su gran red de oficinas, también están aplicados en la captación de nuevos clientes. Ahí está el Banco Popular, con su publicitado Depósito Gasol, o el Sabadell, con su Depósito Vinculación... incluso Santander y BBVA están dispuestos a jugar en la liga del 4%. Por ello, un valor en alza es el de la negociación. En las oficinas bancarias, los directores tienen vía libre para negociar de forma personalizada extratipos con sus clientes. No hace falta regatear mucho (en este caso al alza) para salir con un depósito al 4% debajo del brazo.

En portada

Noticias de