Alta volatilidad en Dia: pasa de ganar un 2% a perder un 5%

Tras las primeras hora s las primeras horas de cotización el valor conseguía dar la vuelta y subir 2%. Pero con la llegada de la media sesión el valor retrocedía un 5%.

DIA_cierra_el_acuerdo_con_Carrefour_para_vender_más_de_800_tiendas_en_Francia_0

Las acciones de Dia se desplomaban más de un 17% cercanas las 9.30 horas y se situaban en mínimos históricos por debajo del euro, pese a haber abierto en terreno positivo, con un avance del 0,5%, tras perder ayer más de un 42%. Pero tras las primeras horas de cotización el valor da la vuelta y sube un 2%. Pero tras las primeras horas de cotización el valor conseguía dar la vuelta y subir 2%. Pero con la llegada de la media sesión el valor retrocedía un 5%.

En concreto, los títulos de la cadena de supermercados iniciaron la sesión en verde, con un precio de 1,10 euros, si bien, minutos más tarde, inviertieron la tendencia, con un descenso del 17,7%, hasta situarse en 0,90 euros.

El descenso de este martes se suma al registrado ayer, cuando las acciones de la cadena de supermercados se desplomaron un 42,2% después de anunciar que ha rebajado sus estimaciones de resultados para el presente ejercicio, al tiempo que ha resuelto dejar en suspenso la política de reparto de dividendo para 2019.

En concreto, los títulos de Dia protagonizaron ayer una jornada 'negra' coincidiendo primero con la decisión de JP Morgan de rebajar un 19% su precio objetivo desde 2,10 euros hasta 1,70 euros, y posteriormente con el 'profit warning', que llevó a la acción a desplomarse más del 43% a lo largo de la tarde.

En lo que va de año, las acciones de Dia se han desplomado casi un 75% y un 65% desde que saliera en Bolsa en julio de 2011.

La cadena de supermercados ha estimado que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado previsto para este año se situará en un rango entre 350 y 400 millones de euros, comparado con los 568 millones de euros en 2017, lastrado por una caída del volumen de ventas, que también ha impactado en el margen bruto, y por un incremento de los gastos operativos.

Dicha estimación no incluye el impacto que pudiera derivarse de la inminente aplicación de la norma contable IAS 29 para economías hiperinflacionarias que será de obligatoria aplicación para Dia y su grupo desde el tercer trimestre de 2018 debido a su actividad en Argentina.

Por otro lado, como consecuencia del proceso de revisión de las estimaciones del cierre financiero de 2018, la compañía considera que deben incorporarse determinados ajustes a los estados financieros consolidados correspondientes al ejercicio 2017, que se estima podrían tener un efecto patrimonial negativo por un importe aproximado de 70 millones de euros.

Una vez se finalice el proceso de validación y confirmación de dicho importe, la compañía de supermercados procederá, en la formulación de las cuentas anuales de 2018, a reexpresar las cifras de 2017, que se presentan a efectos comparativos.

Por su lado, el banco de inversión estadounidense ha revisado a la baja sus estimaciones del resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía para este año y afirma que, aunque Dia es una empresa que opera como el formato de venta de alimentos "más atractivo", está teniendo un "desempeño inferior" al de competidores como Mercadona, Carrefour, Lidl, Pingo Doce y Sonae.

Por otro lado, los bajistas han reducido su presión sobre la cadena de supermercados y encadena varias semanas de descenso hasta situarse en el 17,65%.

Actualmente, la firma que más posiciones cortas tiene en el Grupo Dia es Darsana Capital Partners con el 1,92%, seguida por AQR Capital Management con el 1,88% y AHL Partners, con el 1,7%.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.