10 sectores (con sus fondos y acciones) para invertir hasta junio 

Tecnología, lujo, inmobiliario e infraestructuras son algunos sectores que los expertos creen que podrían funcionar bien el trimestre que está a punto de comenzar

Culminado un primer trimestre de 2024 bastante bueno en bolsa, toca repensar las carteras de cara a los próximos meses, un periodo en el que el mercado probablemente contará con más claridad respecto a uno de sus temas de máxima preocupación: la política monetaria de los bancos centrales

En ese sentido, los expertos de Bankinter han publicado una lista de sectores recomendados dentro de su estrategia trimestral, incluyendo las empresas y fondos que consideran más expuestos a ellos. 

Publicidad

Los cinco sectores con mayor potencial son, a juicio de Bankinter, la tecnología, los semiconductores, la ciberseguridad, la defensa, la tecnología de la salud y el inmobiliario. 

Sectores atractivos, según Bankinter 

Asimismo, también le gustan (aunque de manera más “selectiva”) las infraestructuras, las utilities (incluyendo la transición energética) y los seguros. 

Finalmente, el banco ha recuperado el sector del lujo, como principal novedad este trimestre

Sobre este último, el informe trimestral de Bankinter dice: “Los resultados del cuarto trimestre de 2023 reflejan resiliencia de la demanda y capacidad de elevar precios y mantener o elevar márgenes. Éstos en algunos casos alcanzan niveles máximos”. 

Pero, además, la mejora del sentimiento sobre las perspectivas económicas, la disminución del riesgo de recesión en Occidente y las muestras de estabilización en China también impactan positivamente en el sector del lujo, cuya prima de valoración se sitúa en línea con su media de largo plazo.  

En cuanto a maneras de exponerse a este sector, Bankinter señala varias cotizadas y un fondo. En concreto, Ferrari, LVMH, Hermés, Inditex, Essilorluxottica, así como la estrategia Pictet Premium Brands

Publicidad
Publicidad

Sectores ligados a la tecnología 

Pero si hay una área que gusta especialmente en Bankinter son los sectores ligados a la tecnología, cuya evolución debería verse favorecida por las bajadas de tipos esperadas para la última parte del año.  

En el caso de la tecnología pura, el documento cita empresas como Apple, Amazon, Microsoft, Alphabet, Meta, Netflix, SAP, Salesforce, pero también las españolas Amadeus e Indra

En cuanto a fondos, menciona el Franklin Technology; el Janus Henderson Horizon Global Tech y el Fidelity Global Technology. 

Publicidad

En lo que respecta a los semiconductores, gustan empresas del sector como ASML, TSMC, Nvidia, AMD y Lam Research. En este caso, la exposición diversificada podría hacerse a través de un ETF UCITS: el Ishares MSCI Global Semiconductors. 

“El sector de semiconductores vivió un 2023 de fuertes subidas apoyado por las buenas perspectivas de crecimiento de cara a los próximos años y el boom de la Inteligencia Artificial. En 2024, creemos que este escenario positivo de crecimiento para el sector se va a repetir”, ha escrito el analista Juan Tuesta. 

La ciberseguridad, en auge 

Por su parte, dentro de la ciberseguridad se enmarcan las empresas Palo Alto, Crowdstrike, Zscaler, Fortinet, Okta, Cyberark y Sentinelone; mientras que un fondo atractivo para tener exposición a este negocio es el Allianz Cibersecurity. 

“De cara a medio/largo plazo la ciberseguridad es uno de los sectores más atractivos y que ofrecen mucho potencial de crecimiento”, escribe el experto Jorge Pradilla.  

Publicidad

Según él, se beneficia de catalizadores como la adopción del modelo de trabajo híbrido, así como el avance de los dispositivos conectados, la inteligencia artificial, el metaverso, el big data y el Internet de las Cosas; "el aumento de la concienciación sobre la ciberseguridad a raíz de los conflictos” bélicos; así como "la consolidación de un sector con poca concentración, sin que ninguna compañía tenga una elevada cuota de mercado (del 8 por ciento, la que más)”. 

Precisamente, los conflictos bélicos también son un catalizador para otro sector en liza, la defensa. 

En este caso, no hay ningún fondo o ETF que se adecúe a este sector, pero Bankinter sí cita las empresas Rheinmetall, Thales y Leonardo. 

La tecnología de la salud, impulsada por los fármacos anti-obesidad 

En lo que respecta a la tecnología de la salud, los fármacos anti-obesidad ofrecen "perspectivas de alto crecimiento” para compañías como Novo Nordisk y Eli Lilly, un catalizador para el conjunto del sector al que también se une la “mejora de valoraciones ante la expectativa de recortes de tipos en los Estados Unidos y Europa en 2024”.  

Pero, además, “este es un sector poco endeudado" y la caída en la rentabilidad del T-Note (el bono estadounidense) “le beneficia a efectos de valoración más que a las compañías con endeudamientos superiores”.  

Publicidad

Por último, también se beneficia del “aumento de la actividad hospitalaria una vez superados los efectos del Covid-19". 

En cuanto a empresas destacadas, Bankinter cita Eli Lilly, Novo Nordisk e Intuitive Surgical; mientras que un fondo interesante sería el Bellevue Medtech & Services. 

Merlin, Colonial y Lar tienen buenas perspectivas 

Dentro del sector inmobiliario, Bankinter menciona las tres grandes socimis españolas: Merlin Properties, Colonial y Lar, junto con reits extranjeros como Vonobia, Welltawer, Prologis y Digital Reality Trust. 

Para exponerse a este sector, está el fondo Janus Henderson Horizon Global Property Equities. 

Infraestructuras, utilities y seguros 

En la parte de infraestructuras, las cotizadas destacadas son Vinci, así como las españolas Sacyr, Cellnex, ACS y Ferrovial; mientras que las carteras citadas son el M&G Global Listed Infrastructure y el Franklin Clearbridge Infrastructure Value Fund. 

Por su parte, las utilites incluyen tres cotizadas españolas, Iberdrola, Redeia y Acciona, junto con E.on y Nextera, mientras que los fondos son el Nordea Climate and Environmental Equity y el BGF Sustainable Energy. 

Finalmente, las aseguradoras mencionadas son Axa, Allianz, Mapfre, Catalana Occidente y Generali. En este sector no existe ningún fondo o ETF que se adecúe a una exposición centrada en él.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de