Fondos y ETF

Un fondo de cambio climático supera a los de tecnología como el más rentable de 2020

El producto BNP Paribas Energy Transition se erige como el más alcista de los comercializados en España, con una subida del 135%

La Comisión Europea ha impulsado a los fondos de transición energética.
La Comisión Europea ha impulsado a los fondos de transición energética.

El 2020 ha sido el año de los valores tecnológicos sin lugar a dudas, si tenemos en cuenta que el índice sectorial americano Nasdaq se ha revalorizado nada menos que un 42% en este lapso de tiempo.

Si bien, no ha sido un fondo tecnológico sino uno de cambio climático el que se ha erigido como el más rentable del ejercicio, según la información de Morningstar.

En concreto, BNP Paribas Energy Transition se ha situado como el producto más alcista de los comercializados en España, con una subida del 135% a fecha del 11 de diciembre (cuando fueron recogidos estos datos).

La transición energética, en el foco de la Comisión Europea

En concreto, este fondo invierte en compañías relacionadas con la transición energética, que se han visto beneficiadas por el foco que la Comisión Europea ha puesto en este tema para sus planes de estímulo económico contra la crisis del Covid.

Sus cinco primeras posiciones son Sunnova Energy International, Ballard Power Systems, Generac Holdings, Xinjiang Goldwind y Alstom.

¿Qué más leer?

Los gestores de fondos ponen el foco en Latinoamérica

El segundo fondo con mejor comportamiento de los registrados en España tampoco es, curiosamente, un fondo tecnológico. Se trata del Schroeder Gaia II NGA Turnaround, un producto multiestrategia que puede invertir en bonos, acciones y otros instrumentos relacionados con empresas en problemas.

El fondo de la gestora británica no supera al de la francesa por muy poco, pues sube un 134% en el año.

Los fondos tecnológicos copan las primeras posiciones de la lista

El cuarto fondo, ya sí, tiene relación con el espectacular comportamiento vivido por las empresas tecnológicas, al ser un producto centrado en empresas de crecimiento estadounidenses.

Se trata del Morgan Stanley US Growth y entre sus cinco primeras posiciones tiene a la compañía de pagos móviles Square, a la empresa de videoconferencias Zoom Video, a las compañías relacionadas con el comercio electrónico Shopify y Amazon, así como a la tecnológica The Trade Desk. El fondo sube un 116% por ciento en el año.

De perfil parecido es el quinto fondo de la lista. Es el Baillie Gifford Worldwide US Equity Growth Fund y se revaloriza un 106 por ciento este 2020.

Amazon impulsa la revalorización de los fondos

Comparte algunas de sus principales posiciones con el producto de Morgan Stanley, como Amazon, Shopify y The Trade Desk. Las otras dos mayores posiciones las tiene en Tesla y Wayfair.

Y lo mismo ocurre con la mayoría de fondos que lideran esta lista de productos más rentables. Se trata de fondos de empresas de crecimiento americano, de tecnología, de robótica o de inteligencia artificial, que acumulan fuertes revalorizaciones que superan, con mucho, a la del índice tecnológico americano Nasdaq.

¿Qué más leer?

Mutuactivos, la gestora independiente que más crece en fondos de inversión este año

También se colocan en esta lista, aunque a mayor distancia, los mencionados productos de transición energética o los fondos especializados en renta variable china.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.