Fondos y ETF

Robeco excluye la inversión en combustibles fósiles de todos sus fondos

La gestora holandesa ya excluyó las compañías tabaqueras en 2018

Robeco excluye los combustibles fósiles de sus fondos.

La gestora de fondos holandesa Robeco ha anunciado este viernes que, a partir de ahora, excluirá de todos sus fondos las inversiones en combustibles fósiles.

Robeco ha dado un nuevo paso en su enfoque de inversión sostenible con la decisión de excluir de todos sus fondos las inversiones en carbón térmico, arenas petrolíferas y perforaciones en el Ártico”, informó la gestora en un comunicado.

En concreto, la firma fundada en Róterdam, en 1929, excluirá de la cartera de sus fondos a cualquier empresas que obtenga al menos un 25 por ciento de sus ingresos del carbón térmico o las arenas petrolíferas; mientras que ese porcentaje se reduce hasta el 10 por ciento en el caso de la perforación del Ártico para  buscar petróleo y gas.

En realidad, estas empresas ya estaban excluídas de los fondos de la gama sostenible de la casa, que gestiona 155.000 millones de euros en activos, pero esta ha decidido dar un paso más y ampliar la exclusion a todos sus productos.

Claves:

  • El carbón térmico es la fuente de energía que más emisiones libera en la atmósfera
  • Las arenas petrolíferas se encuentran entre los medios de producción de petróleo crudo más intensivos en carbono
  • La perforación en el Ártico presenta importantes riesgos de derrames en comparación con la exploración convencional de petróleo y gas. También conlleva impactos potencialmente irreversibles para el ya sensible ecosistema ártico.

“Cuando se invierte no solo se trata de crear riqueza, sino también contribuir al bienestar, y estamos totalmente convencidos de que si te centras en la sostenibilidad, serás un mejor gestor de activos”, ha dicho Victor Verberk, CIO de Renta Fija y Sostenibilidad de Robeco.

La decision de Robeco no es única. El mundo de la gestion de activos está cada vez más comprometido con la lucha contra el cambio climático y las inversiones sostenibles.

En este contexto, otras gestoras y aseguradoras como Aegon han excluido este tipo de empresas de sus carteras.

En el caso de Robeco, la gestora ya excluyó las tabaqueras de sus fondos en 2018 por un tema de inversión socialmente responsable.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.