Fondos y ETF

Los gestores españoles vuelven a confiar en los hedge funds

Los fondos de inversión libre vuelven a España tras haber estado más de 10 años en suspenso con dos nuevos lanzamientos

Hedge Fund

Los fondos de inversión libre o hedge fund suelen tener mala fama especialmente cuando hay vaivenes en el mercado. Y es que una de sus características, a diferencia de otros vehículos, es que pueden tomar posiciones cortas y largas en los valores en los que invierten.

Esto hace que aumenten sus rentabilidades en momentos del mercado en el que se muestran sus desequilibrios puesto que utilizan todas las herramientas a su disposición, incluso con un mayor apalancamiento, para sacar el máximo provecho.

¿Qué más leer?

Coronavirus. ¿Cuál es la mejor estrategia en fondos de inversión?

En España, las gestoras pusieron en stand by este tipo de vehículos, especialmente desde 2008 cuando Santander se quedó pillado en el fondo de Madoff.

No obstante, este tipo de fondos vuelven a gozar de la confianza de los gestores españoles. Primero ha sido el propio Santander, que  lanzó en febrero un fondo de inversión libre. 

El nuevo ‘hedge fund’ de Santander Asset Management se llama Santander Patrimonio Diversificado FIL. 

En él, además de activos alternativos, incluirá fondos de retorno absoluto y otros menos líquidos como el inmobiliario o de capital riesgo. También incluirá fondos de capital riesgo y de deuda privada y de préstamos, así como de infraestructuras.

Invertirá en diferentes áreas geográficas, entre ellas Europa, Estados Unidos, Japón y los países emergentes, y según Santander AM, se limita a un máximo del 5% el peso de cada una de las inversiones con el propósito de asegurar la diversificación de la cartera.

 

Además, siempre y cuando sea posible, intentará seguir criterios ASG.

¿Qué más leer?

Los inversores salen de pesca en los fondos de renta variable

Nuevos lanzamientos

March A.M. acaba de lanzar March Optimum Selection FIL, también muy diversificado tanto en activos como áreas geográficas.Sus gestores podrán invertir tanto en renta fija, como en renta variable (directa o indirectamente a través de IIC) y en materias primas (indirectamente a través de IIC), de acuerdo con su visión estratégica.

En este sentido, invertirá entre un 25% y un 100% de su exposición total en renta variable y entre un 0% y un 75% en renta fija. En la parte de renta fija, el fondo podrá incluir titulizaciones, deuda subordinada y participaciones preferentes.

Asimismo, podrá invertir hasta un 100% del patrimonio en IIC financieras de todo tipo (incluidos ETF).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.