Fondos y ETF

Los fondos y las gestoras ponen el foco en la banca española

Oceanwood aumenta hasta el 18% su participación en Liberbank y BlackRock supera el 3% en el capital de Bankia.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

Los bancos se han convertido en un imán para los fondos de inversión y las gestoras debido a su precio. Este es el caso del fondo Oceanwood, que ha elevado su participación en Liberbank hasta el 18,19%, desde el 17,83% que tenía hasta ahora.

Ese movimiento le ha convertido en el principal accionista individual del banco, por detrás de las fundaciones bancarias de las cajas de ahorros de Asturias, Cantabria y Extremadura, que ostentan de forma conjunta un 24,3%.

¿Qué más leer?

Liberbank recomprará el 2,04% de sus propias acciones

Según recogen los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el fondo controla un 8,18% de Liberbank a través de acciones y un 10,019% vía instrumentos financieros. Así, posee 298,5 millones de títulos que alcanzan un precio de 122,5 millones de euros.

Este movimiento se produce después de que Liberbank finalizara en junio el proceso de amortización de su programa de recompra de acciones con operaciones por un importe de 16 millones de euros.

¿Qué más leer?

Liberbank pone los dientes largos a Bankia con la recompra de acciones

El banco anunció la pasada semana que ha reducido su capital social en 1.232.559 euros mediante la amortización de 61.627.996 acciones propias adquiridas a través de su programa de recompra. Representan el 2,027% de su capital social.

Así, el capital social que resultó de la reducción es de 59.582.359,94 euros, correspondientes a 2.979.117.997 acciones de dos céntimos de valor nominal cada una.

BlackRock y Bankia

Pero el fondo Oceanwood no es el único que ha incrementado sus posiciones en la banca española. La gestora de fondos de inversión BlackRock ha elevado su participación en Bankia hasta el 3,014%, desde el 2,725% anterior.

Así se ha convertido en el segundo mayor accionista de la entidad por detrás de BFA Tenedora de Acciones, propiedad del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.

¿Qué más leer?

Bankia duplica las provisiones y sostiene la morosidad

BlackRock entró en el capital de Bankia en mayo con un 3,129%, para reducirlo poco después hasta el 2,725% y volverlo a incrementar ahora. Posee 48,6 millones de acciones y 43,88 millones de títulos a través de instrumentos financieros, sumando un total de 92,5 millones de títulos valorados en 91,12 millones de euros.

El atractivo del precio

El interés de estas entidades por la banca española se debe, según Jorge López, analista de XTB, a su precio atractivo. “Estas compañías poseían acciones de estos bancos que pesaban de forma negativa en la composición de sus carteras, por lo que para conseguir un precio más optimo han optado por recomprar acciones”.

¿Qué más leer?

¿Por qué Bankia no termina de despegar?

López asegura que esta toma de posiciones se debe a que “piensan que el valor en libros de estos bancos es mayor del que reflejan vía precio”.

Por lo que considera que estos movimientos continuarán en el mercado español: “Se van a convertir en una tónica habitual impulsada por el buen precio de estos valores”.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.