Fondos y ETF

Los fondos de megatendencias superan el test del coronavirus

Los productos de tecnología y salud se comportan mejor que el resto del mercado

Los fondos de megatendencias han aguantado algo mejor la crisis de la COVID-19.

El coronavirus produjo una violenta caída indiscriminada de todos los activos de riesgo hacia mitad de marzo. Prácticamente, ningún valor se salvó de la quema.

Sin embargo, a medida que se fueron calmando las aguas, los inversores fueron capaces de discriminar entre las actividades más afectadas por la crisis sanitaria (aerolíneas, turismo o ‘retail’) y las que, por el contrario, podían brillar en medio de la desgracia (como la salud o la tecnología).

La cuestión es que estas últimas protagonizan las estrategias de muchos fondos temáticos, unos productos que se han puesto muy de moda en los últimos años y que, ahora, se han enfrentado con un moderado éxito a esta dura prueba. 

«La crisis de la Covid-19 y sus implicaciones han generado atractivo en varias de estas tendencias en las últimas semanas», dice un reciente informe de Unigestion.

«La pandemia ha resaltado estas temáticas más todavía, con la economía digital, la movilidad o las ciudades inteligentes en el centro del debate más que nunca por su posible implicación para combatir la enfermedad», añade un análisis de Lyxor. 

Viva la tecnología

En concreto, los temáticos especializados en tecnología son de los que mejor comportamiento han arrojado respecto al conjunto del mercado, al beneficiarse del auge de herramientas digitales para teletrabajar, comunicarnos con nuestros seres queridos o disfrutar del tiempo de ocio.

Así, el producto Fidelity Global Technology sube un 1% en el año (y un 10% en el mes), frente al mercado global, que se deja un 14% en el año. 

Dentro de la tecnología, los fondos centrados en subtemáticas como la robótica o la inteligencia artificial han aguantado aún mejor, al anotarse revalorizaciones mensuales en el entorno del 20-25%, respectivamente.

Entre ellos, destaca con especial fuerza el Echiquier Artificial Intelligence que, en el último mes, ha escalado un 27% (un 10% en el año). «Tiene posiciones en Estados Unidos pero también en Asia. Sobre todo, en China que, en algunos subsectores tecnológicos, está más adelantada incluso que Estados Unidos. Por eso, si elegimos un fondo de estos, es importante que tenga China», explica José María Luna, de Luna Sevilla Asesores.

Aunque también el consumo digital o la ciberseguridad han respondido bien, como ejemplifican la evolución del Robeco Global Consumer Trends (que sube un 2% en el año y un 9% en el último mes); o el Pictet Security (que cae un 6% en el año pero sube un 10% en el último mes).

El auge de la salud

Más allá de la tecnología, otras temáticas que han aguantado heroicamente y que, incluso, se han revalorizado son las relacionadas con la salud. «La compañías farmacéuticas, además de ser un sector defensivo, han aumentado su relevancia por su importancia en nuestra sociedad. No solo por su esfuerzo en el diseño, fabricación y distribución de test sino también por su colaboración para el desarrollo de tratamientos y futuras vacunas para la Covid. Así, fondos como el JPM Global Healthcare C Acc USD están en terreno positivo este año (+2%)», relata Carlos Farrás, de DPM Finanzas.

Mar Barrero, de Arquia Profim Banca Privada, está de acuerdo: «Entre los más rentables del ejercicio se encuentran los que apuestan por la biotecnología. El fondo Pictet Biotech, por ejemplo, acumula una rentabilidad anual del 9%».

¿Qué más leer?

La recuperación de las bolsas permite a los fondos incrementar su patrimonio en abril

 

Sin embargo, no todas las megatendencias han actuado de protección para las carteras de los inversores. En especial, ha sufrido con virulencia el segmento ligado a las tendencias demográficas, que se deja un 20% de su valor en el año, de media.

Así, estrategias como la del CPR Silver Age o la del Generali SRI Ageing Population (que invierten en sectores ligados al envejecimiento de la población) pierden más de un 15%.

¿Qué más leer?

​Coronavirus. ¿Cómo cambiará el sector de los fondos?

 

Aunque los productos peor parados han sido los que tenían exposición al sector turístico como el español GVC Gaesco 300 Places Worldwide (que invierte en empresas expuestas a esta industria a nivel mundial), que  acumula una pérdida del 43% en 2020. 

Pero, pese a estos desgraciados ejemplo, los expertos creen que los fondos temáticos pueden continuar ocupando un lugar en las carteras, tal y como apostilla Barrero: «Siguen siendo alternativas muy válidas para diversificar una cartera con una visión de medio y largo plazo. Aunque la normalidad a la que volvamos sea distinta a la que teníamos antes de esta crisis sanitaria».

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses