Fondos y ETF

Los fondos asesorados superan a los buques insignia de las gestoras

El Alcalá Multigestión Oricalco fue el producto de gestión española más rentable del ejercicio 2020, con el 159%

El bono a diez años de España marca nuevo mínimo en el -0,009%

El 2020 ha sido un año complicado para la gestión de las carteras en España. Y en este año tan anómalo por el Covid-19, se da la circunstancia de que algunos productos asesorados por expertos externos han superado a los buques insignia de las gestoras.

Un ejemplo es el Alcalá Multigestión Oricalco, el producto de gestión española más rentable del ejercicio, al haber logrado una rentabilidad del 159%, según datos de Morningstar.

Al llamar a la gestora para informarnos sobre el gestor que dirige la cartera y conocer algunas claves sobre su estrategia, nos cuentan que se trata de un producto “asesorado” por un especialista externo a la casa que prefiere mantenerse en el anonimato.

Lo mismo sucede con el Renta 4 Multigestión Andrómeda, otro producto que se sitúa a la cabeza de los más rentables en España y que está asesorado por un externo, por lo que la gestora prefiere no darle demasiada publicidad, según nos cuentan fuentes de la casa.

En el caso del Renta 4 Multigestión Andrómeda, se trata de una estrategia que ha cosechado una rentabilidad del 36% en el año, muy por encima de los buques insignia de muchas gestoras, con rentabilidades mucho menos deslumbrantes (quien no está en negativo en el año).

La minería de criptodivisas, disparada

¿Qué más leer?

Mutuactivos, la gestora independiente que más crece en fondos de inversión este año

Pero, ¿cuál ha sido la receta para semejante desempeño por parte de estos asesores? En el caso del Alcalá Multigestión Oricalco, se trata de un producto que ha invertido acertadamente en la minería de criptodivisas, uno de los pelotazos de este año (aunque con un riesgo y volatilidad importantes).

Así, una de sus principales posiciones es Argo Blockchain, una minera de criptodivisas que en 2020 subió un 457% en el año.

Otra de sus principales posiciones es en una compañía similar, Hut 8 Mining Corp, que se anota un nada desdeñable 204% en el año.

Y la tercera posición sobre la que hay datos en Morningstar es el gigante de la distribución online china Alibaba, otro de los sectores que ha tenido un buen desempeño a lo largo de 2020.

Invertir en tecnología salió bien en 2020

En el caso del Renta 4 Multigestión Andrómeda, el secreto de su éxito radica en haber invertido en el sector tecnológico, el gran protagonista del año que acaba de terminar.

En concreto, entre sus principales cinco posiciones está la compañía de aplicaciones de comercio online Shopify, la empresa de gestión de la entidad Okta y el gigante tecnológico fundado por Bill Gates Microsoft.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

¿Qué más leer?