Fondos y ETF

Los ETF de emergentes pierden 22.600 millones tras 14 semanas consecutivas a la baja

Los ETF emergentes suman tres meses consecutivos de caídas y pierden en 14 semanas 22.600 millones de dólares

Los ETF encadenan una racha de 14 semanas consecutivas a la baja y la guerra comercial comienza a hacer mella

Los ETF de emergentes pierden 22.600 millones de dólares tras encadenar 14 semanas consecutivas de salidas de capital cerrando la semana pasada con un retroceso de 700 millones de dólares.

La geografía más damnificada es la de Asia-Pacífico con unas salidas semanales de 655,5 millones de dólares y seguida de Europa con un retroceso de 50,1 millones. Únicamente se salva América con una leve entrada de 6,6 millones de dólares.

A nivel anual las pérdidas son de 18.100 millones de dólares

Según los datos recopilados por Bloomberg, se aprecian importantes salidas en todos los mercados, sobre todo en los países menos desarrollados dentro de los emergentes, así como en los EFT de este tipo de países que cotizan en los Estados Unidos.

Aunque consiguen reducir la sangría a nivel intersemanal puesto que en la semana precedente a la del 22 de mayo puesto que en aquellos cinco días las salidas fueron de algo más de 1.000 millones de dólares.

El papel de la guerra comercial

Un reflejo de las pérdidas de estos fondos cotizados se encuentra en el índice MSCI de mercados emergentes donde las pérdidas comienzan a ser las protagonistas a causa del recrudecimiento de la guerra comercial entre los Estados Unidos y China.

¿Qué más leer?

La guerra comercial distorsiona las bolsas emergentes

Estos mercados iniciaban su recuperación tras los momentos más duros causados por el Covid-19, el efecto divisa y las guerra en los precios del crudo, pero las nuevas tensiones arancelarias y políticas distorsionan la recuperación.

La última noticia negativa en las relaciones entre Washington y Pekín es la decisión de esta última de imponer una nueva ley de seguridad nacional a Hong Kong, lo que añade más presión a la tesitura actual.

El MSCI Emerging Markets pierde un 10% en el año

Con esta decisión cambia el escenario para los mercados de ambas regiones pues el presidente estadounidense, Donald Trump, usará la guerra comercial como arma electoral, así como lo hace con el coronavirus y sus acusaciones a China y a la Organización Mundial de la Salud al respecto.

Además, tampoco gustan al mercado las declaraciones del ministro de Exteriores chino, Wang Yi, en las que aseguraba que los EE.UU. empujan a ambos países a una nueva Guerra Fría.

Reflejo directo en los ETF

Este baile de acusaciones entre ambas potencias mundiales queda reflejado en los ETF. En la región de Asia-Pacífico, el tándem China-Hong Kong reflejó unas salidas de 571 millones de dólares en una semana.

Tras ellos, India los redujo en 35,4 millones de dólares, Corea del Sur en 21,2 millones, Taiwán en 18 millones o Tailandia en 5,5 millones de euros. Bangladés y Vietnam saldaron en tablas la semana, mientras que Sri Lanka, Mongolia y Kazakhstan sumaron 0,6, 0,7 y 1 millón respectivamente.

Retrocesos en Rusia y Arabia Saudí

Los dos protagonistas de la guerra de precios del petróleo también cerraron la semana con las principales pérdidas entre los BRICS. Los fondos cotizados rusos bajaron en 30,3 millones de dólares mientras los sauditas lo hicieron en 29,8 millones. Más lejana fue la cifra de Sudáfrica, 3,2 millones.

El último en discordia, Brasil, fue el peor de América Latina con un retroceso de 21 millones de dólares.

Sorpresas en América Latina

El continente americano fue el que mejor se comportó en la semana al ser el único continente con entradas positivas, 6,6 millones de dólares. Las caídas de Brasil fueron compensadas por México, 26,1 millones más para los fondos cotizados.

De toda la región, solo Chile y Perú registraron unas salidas de 1,9 y 0,7 millones de dólares respectivamente y el resto de países no registraron ninguna subida y los que lo hicieron fueron pequeños avances.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.