Fondos y ETF

Los bonos verdes se adueñan del mercado

El mercado de bonos verdes crece en Europa ante una mayor resiliencia frente a las crisis

Los ETF de sostenibles ofrecen una oportunidad de inversión
Los ETF de sostenibles ofrecen una oportunidad de inversión

Los inversores cada vez son más conscientes de que invertir con criterios medioambientales genera una mayor resiliencia en las carteras, lo que a la postre las convierte en más rentables.

¿Qué más leer?

La renta fija concentra los flujos de entrada de fondos y ETF en abril

Prueba de ello, es que en Europa, los ETF de ESG recaudaron 1.000 millones de euros en marzo, coincidiendo con del punto más candente de la crisis,  y más de 10.000 millones de euros a finales de mayo.

Asimismo, las emisiones de bonos verdes están atrayendo un creciente interés de los inversores que quieren acelerar la transición ecológica de sus carteras. Según la Climate Bonds Iniciative, las emisiones de bonos verdes podrían alcanzar los 350.000 millones de dólares a finales de 2020, lo que supone un fuerte aumento con respecto a los 257.700 millones de dólares de 20194

Se consolida el bono verde de Lyxor

Este interés por los bonos verdes se refleja en el Lyxor Green Bond UCITS ETF - Acc  que supera los 300 millones de euros en activos bajo gestión, lo que lo convierte en el mayor ETF de bonos verdes del mundo en términos de activos bajo gestión.

¿Qué más leer?

Los fondos ASG se convierten en los grandes vencedores de la pandemia

Esto también tiene una doble lectura puesto que consolida la resistencia como el potencial del segmento de mercado de ETF de ESG en el contexto de la alta volatilidad creada por la crisis de Covid-19.

Este ETF replica el índice de referencia Solactive Green Bond EUR USD IG, está invertido en bonos verdes de calidad Investment Grade denominados en euros y en dólares estadounidenses.

Asimismo, los bonos verdes elegibles para el índice están aprobados de forma independiente por la Climate Bonds Initiative. Estos bonos deben financiar actividades definidas por la Climate Bond Taxonomy y cumplir con los criterios de los Climate Bonds Standards.

Un mercado en expansión

Alrededor del 80% de la emisión de bonos verdes es alta calificación de grado, aunque se espera que la emisión de corporaciones de grado de subinversión crezca, señalan desde Bank of America (BoA)

Casi la mitad de los bonos verdes provienen de emisores domiciliados en Francia, los Países Bajos y España. 

Las industrias clave para la emisión son utilities y los bancos, y ya muy alejadas las inmobiliarias en una tercera posición. 

El 60% de la emisión de bonos verdes desde España son servicios públicos (44% y 47% para los Países Bajos y Francia, respectivamente). Europa líderó el camino en la emisión de bonos verdes, que continúa expandiéndose. 

Los sectores de más riesgo para una rebaja crediticia son aquellos sectores que proceden de materiales (minería, especialmente carbón térmico, productos químicos y materiales de construcción) y utilities en especial. 

Con un riesgo superior al promedio, donde destaca la industria automotriz y los bienes de consumo duradero y prendas de vestir, fundamentalmente por las corrientes que van contra la fast fashion. 

Investment grade y ASG

Como recuerdan los analistas del banco de inversión, “las empresas mejor calificadas también tienden a tener una gobernanza sólida". 

Los temas incluyen la independencia y diversidad de la junta, los derechos de los accionistas, la compensación administrativa y la ética empresarial. 

Más allá de eso, también incluye transparencia de la información, credibilidad de gestión, cumplimiento y presentación de informes, y una estructura organizativa clara.

Por último, y como conclusión, la ONU estima que se necesitan entre 3 y 5 billones de dólares en inversión para alcanzar sus objetivos de desarrollo sostenible para 2030.

En definitiva, según los analistas de BofA, invertir en ESG en renta fija es clave para el futuro, ya que ayuda a evitar emisores que son vulnerables a las rebajas de calificación y al riesgo de refinanciación, lo que lleva a mejores retornos

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.