Fondos y ETF

Las mujeres son mejores gestoras que los hombres

Un estudio de Goldman concluye que los fondos con féminas en sus órganos de gestión lograron una rentabilidad al menos un 1 por ciento superior que el resto en lo que va de 2020

Las mujeres gestoras de fondos lo hacen mejor que los hombres.

Las mujeres suelen estar infrarrepresentadas en la industria de la gestión de activos. Sin embargo, ellas son mejores a la hora de decidir qué acciones conviene tener en cartera. Al menos, este año han sido más hábiles en este sentido.

Es la conclusión que se extrae de un informe de Goldman Sachs que analiza el comportamiento de 500 fondos de renta variable americana de gran capitalización. Aquellos con un tercio o más de mujeres en los órganos de gestión lograron una rentabilidad al menos un 1 por ciento superior al resto.

El sector tecnológico ayudó a las féminas

Este mejor comportamiento se debió a que las mujeres mostraron una mayor preferencia por las acciones tecnológicas, que lideran las ganancias de la bolsa americana este año.

En cambio, los gestores masculinos “pecaron” al confiar en acciones financieras, el segundo sector con peor comportamiento en lo que va de año.

¿Qué más leer?

Los fondos y las gestoras ponen el foco en la banca española

Una acción, en concreto, ha ayudado a los fondos gestionados por mujeres: Tesla, que se revaloriza más de un 400 por ciento en lo que va de año (y que contrasta con el 10 por ciento que sube el mercado americano).

“Incluso después de hacer los ajustes por riesgo, se ve que los fondos gestionados por mujeres registraron un comportamiento mejor que los gestionados por hombres en un contexto de gran incertidumbre por la pandemia”, escribe el estratega de Goldman David Kostin.

Kostin confirma en su nota que “el sector tecnológico fue la principal diferencia entre los fondos gestionados por hombres y mujeres”.

Si bien, es preciso poner los datos en contexto pues las conclusiones de este año contrastan con los estudios realizados por Goldman en los años anteriores, cuando no se apreciaron diferencias significativas de rentabilidad entre los productos gestionados por mujeres y los liderados por gestores de sexo masculino.

Un sector muy masculinizado

En todo caso, lo cierto es que las mujeres son minoría en una industria muy masculinizada.

En concreto, solo el 3 por ciento de los fondos analizados por Goldman cuentan con un equipo gestor exclusivamente integrado por mujeres. Estos fondos gestionan el 2 por ciento de los activos.

En cambio, el 77 por ciento de los productos están gestionados por un equipo formado exclusivamente por hombres. Esos fondos “masculinos” gestionan el 57 por ciento de los activos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.