Fondos y ETF

La CNMV y la ESMA ponen a las gestoras bajo la lupa

Los supervisores europeos lanzan una campaña para impedir que las gestoras cobren a los partícipes de fondos gastos indebidos

El nuevo presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, a propuesta de la ministra Nadia Calviño / CNMV
El nuevo presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, a propuesta de la ministra Nadia Calviño / CNMV

Evitar que las gestoras cobren tarifas y costes abusivos a los partícipes de fondos de inversión es el objetivo que se ha propuesta lograr la Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA) al poner en marcha este año la Acción de Supervisión Común (CSA).

En esta iniciativa participarán los supervisores de mercados europeos, entre ellos la CNMV, que vigilarán que los administradores de fondos de inversión cumplen las disposiciones relacionadas con los costes y la obligación de no cobrar a los inversores importes indebidos

En la actualidad, los fondos de inversión tienen una comisión máxima de gestión del 2,15%, la de depósito es del 0,2%, la de suscripción y la de reembolso son del 5%, mientras que la de éxito alcanza el 18%.

¿Qué más leer?

Reclamaciones: una tasa incentivaría a los bancos a resolverlas

En opinión de Fernando Zunzunegui, coordinador de regulación de EFPA España y socio fundador de Zunzunegui Abogados, dar prioridad a la supervisión de los costes indebidos en fondos de inversión “es una buena medida para mejorar la competencia y proteger al inversor y un paso imprescindible para lograr un mercado único de fondos”.

Considera que unas buenas prácticas en materia de costes permitirá, asimismo, “una mejor elección del producto”.

¿Qué más leer?

Las claves del éxito de los fondos de renta variable global

Los supervisores también inspeccionarán a las entidades que emplean técnicas de gestión eficiente de carteras para evaluar si ejecutan los requisitos establecidos por la legislación.

Metodología común

La nueva acción se llevará a cabo mediante una metodología común desarrollada por la Autoridad Europea de Valores y Mercados, aunque según señala en un comunicado, el marco de evaluación de la supervisión -que incluye el alcance, la metodología, las expectativas de supervisión y el cronograma-, “es el resultado de un esfuerzo conjunto de los reguladores para llevar a cabo una acción de supervisión integral de manera convergente”.

¿Qué más leer?

La protección al ahorrador hace aguas en España

Esta convergencia supervisora en materia de costes permitirá, según Fernando Zunzunegui, “mejorar la confianza en el mercado y marginar la competencia desleal”. Considera que con esta iniciativa "gana el mercado de fondos como principal mecanismo de asignación del ahorro a la inversión".

Defender al eslabón más débil

Proteger al minorista del pago de costes abusivos es la mejor forma, según ESMA, de incrementar su confianza en los mercados financieros, por ello esa es una de los principales metas que quiere alcanzar con la nueva medida.

Para Gloria Hernández, socia del despacho especializado en regulación financiera finReg 360, también se trata de ”un paso importante para asegurar que los inversores que acceden a fondos alternativos o hedge funds no soporten costes excesivos”. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.