Fondos y ETF

Los criterios ASG centran los lanzamientos de fondos y ETF

Las gestoras aprovechan la salida del desconfinamiento para lanzar nuevos productos con criterios ASG

gestor-de-fondos

Las gestoras recuperan su actividad normal al calor del desconfinamiento de las economías y una mejora de los datos macro impulsados precisamente por eso y por el paquete de medidas de estímulo aprobado por los países y por el Banco Central Europeo (BCE).

¿Qué más leer?

Los fondos ASG se convierten en los grandes vencedores de la pandemia

Esto hace que los inversores reduzcan cierta aversión al riesgo y vuelvan a mostrar cierto interés por la renta variable.

Esto se traduce en novedades en fondos y ETF que tienen como característica común el hecho de que incorporan criterios de sostenibilidad no sólo medioambiental sino también en relación al buen gobierno, puesto que durante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus se demostró que aquellas compañías que incorporaron estos criterios demostraron ser más resilientes.

Lanzamientos en renta fija

Una prueba es el Aberdeen Standard Investments, que acaba de sacar al mercado el Global Corporate Bond Sustainable and Responsible Investment Fund. S

Se trata de un fondo que trata de generar un rendimiento sólido a largo plazo mediante la asignación de capital a empresas que demuestren una firme gestión de sus riesgos y oportunidades ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

El vehículo utilizará el enfoque de gestión activa de ASI de selección de valores adaptado al entorno general, que combina el análisis fundamental y ESG de nombres particulares y sectores junto con decisiones top down de construcción de cartera. La evaluación de la sostenibilidad de una empresa se apoya en un marco ESG profundamente integrado, contando con el respaldo del equipo de crédito y de ESG central. 

Samantha Lamb, directora de Renta Fija ESG y gestora de deuda global con grado de inversión de Aberdeen Standard Investments, comenta que "el objetivo de este nuevo fondo es generar una diferencia positiva - para nuestros clientes, la sociedad y el mundo en general. Se trata de invertir en empresas que hagan lo correcto para crear carteras que ayuden a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos financieros a largo plazo”.

Renta variable y la economía circular

En renta variable, Candriam lanza CandriamSRI Equity Circular Economy un fondo temático basado en la economía circular que también sigue estos criterios de ASG.

Se trata de un fondo de renta variable global diseñado para promover unas economías libres de residuos a través de la inversión en empresas que están adaptando sus operaciones hacia una economía circular y que contribuyen a un futuro más sostenible.

El fondo de igual modo donará el 10% de la comisión de gestión neta anual a organizaciones benéficas y organizaciones que promuevan la economía circular. Candriam ha seleccionado en esta ocasión “Close the Gap” como su primer beneficiario.

Para los inversores que no quieran apostar por un fondo compuesto por una cesta de valores y prefiera un ETF, referenciado a un índice, Credit Suisse lanza el CSIF (IE) MSCI USA Small Cap ESG Leaders Blue UCITS ETF y el CSIF (IE) FTSE EPRA Nareit Developed Green Blue UCITS ETF. El primero está enfocado en compañías de pequeña capitalización estadounidense y el segundo en inmobiliario global. Ambos ETF nuevos llevan la etiqueta Blue, por lo que pertenecen a la gama de CS AM que no hace préstamo de valores y que se ajusta al marco ASG de la firma.

Los fondos ya cotizan en las Bolsas SIX Swiss Exchange, Deutsche Börse y Borsa Italiana. Al igual que los ETF existentes de Credit Suisse Asset Management, los nuevos productos se han lanzado bajo el paraguas del Credit Suisse Index Fund (IE) ETF ICAV.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.