Fondos y ETF

Fondos de renta variable internacional, los preferidos en verano

Su patrimonio aumentó un 4,4%, hasta alcanzar los 36.191 millones de euros, impulsado por una rentabilidad del 4% debida al buen comportamiento de los mercados de Estados Unidos y Asia

Los principales indicadores de de la Bolsa de Nueva York cotizan en negativo después de que Powell asegurara que el mundo se enfrenta a la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

El volumen de activos de los fondos de inversión aumentó en 3.128 millones de euros durante el mes de agosto, con lo que su patrimonio total se situó en 265.744 millones de euros, un 1,2% más que en el mes anterior.

Su patrimonio se revalorizó por quinto mes consecutivo dejando atrás el fatídico mes de marzo cuando solo en tres semanas se produjeron reembolsos netos de fondos de inversión de más de 5.100 millones de euros.

El interés de los partícipes por aumentar su inversión en fondos en agosto se ha debido al rendimiento positivo de los mercados de acciones. Esto unido al comportamiento plano de las suscripciones netas, “han permitido a los fondos aportar más de 3.000 millones de euros a sus partícipes y continuar reduciendo el ajuste que se produjo en febrero y marzo debido a la crisis sanitaria”, apuntan desde Inverco.

¿Qué más leer?

Los fondos y las gestoras ponen el foco en la banca española

La categoría más deseada por los inversores en agosto ha sido la de fondos de renta variable internacional que, gracias a su buena rentabilidad, un 4%, la han colocado líder en los incrementos patrimoniales de agosto, con una subida del 4,4% y más de 1.500 millones de euros de aumento en sus activos. Con este incremento su volumen de activos alcanza los 36.191 millones de euros.

También los fondos de renta variable mixta, que poseen una exposición a acciones superior al 30%, presentaron un notable crecimiento en agosto, casi 500 millones de euros, hasta alcanzar los 29.118 millones.

El resto de categorías consiguió, en distinta medida, aumentar su patrimonio, a excepción de los fondos garantizados, cuyo patrimonio cayó en un -0,2%. En 2020 acumulan casi 2.000 millones de euros de reducción patrimonial.

Los peores de 2020

No obstante, la mayor reducción en el año corresponde a los fondos globales, con más de 3.500 millones de euros, si bien en términos porcentuales los fondos de renta variable nacional presentan el mayor descenso de patrimonio, superior al 40%, debido tanto al mal comportamiento del mercado nacional de acciones como a los flujos negativos experimentados por la categoría.

Un buen trimestre

Los partícipes presentaron en agosto un comportamiento plano en cuanto a flujos, con unos reembolsos netos de 50 millones de euros, lo que unido a los 891 millones de suscripciones netas experimentados por los fondos el mes anterior, permite, según Inverco, “consolidar en los fondos un comportamiento inversor positivo durante el tercer trimestre de 2020, con más de 841 millones de euros de suscripciones netas durante los dos meses de verano”.

En el conjunto de 2020, los reembolsos acumulados en el año se reducen a unos 873 millones de euros.

Participes conservadores

Lo mismo que ocurrió en julio, los partícipes en agosto han preferido ajustar sus carteras a posiciones más conservadoras, con suscripciones netas en categorías de perfil moderado o conservador, si bien los fondos de renta variable internacional también registraron suscripciones netas positivas.

Así, los fondos de renta fija presentaron suscripciones netas superiores a los 100 millones de euros, centradas en la renta fija a largo plazo, que experimentó más de 170 millones de euros de flujos netos positivos, frente a los 70 millones de euros de reembolsos de la renta fija a corto plazo.

¿Qué más leer?

¿Qué poderes del inversor particular envidian los grandes gestores de fondos?

En sentido contrario, las fondos mixtos presentaron reembolsos superiores a los 115 millones de euros, al igual que los fondos globales, que registraron en agosto más de 103 millones de euros de reembolsos, acumulando en el conjunto de 2020 más de 1.000 millones de euros de salidas netas.

324.000 partícipes más

El número de cuentas de partícipes en fondos de inversión nacionales se situó ligeramente por encima de los 12 millones de partícipes, lo que supone un incremento superior a los 324.000 partícipes para el conjunto del año.

Rentabilidad

En los mercados de renta variable, las bajadas producidas en los últimos compases del mes de julio tanto en el índice nacional como en los internacionales han sido borradas por las subidas que se han producido en agosto.

A pesar de esta mejoría, el IBEX 35 sigue mostrando un comportamiento débil comparándolo con las plazas del continente europeo y las americanas, debido a la evolución de la pandemia y sus rebrotes.

En los mercados de renta fija, la deuda pública a largo plazo presentó un ligero cambio en sus rentabilidades respecto a lo observado en meses previos de reducciones en sus TIR. Finalizando agosto con una subida del 0,10% (0,29% mes de julio), cerca de mínimos históricos.

El tipo de cambio del euro respecto al dólar volvió a apreciarse con relación a julio, un 0,8%.Y en este contexto, los fondos de inversión experimentaron en agosto una rentabilidad del 1,3%, con retornos positivos en todas las categorías.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.