Fondos y ETF

Flexibilidad y diversificación con planes de renta fija internacional

Las carteras con bonos de diferentes regiones reducen el riesgo

Flexibilidad y diversificación con planes de renta fija internacional

La volatilidad causada en el mercado con la irrupción de la pandemia pulverizó todos los pronósticos para el año. El pronunciado y veloz retroceso de marzo y la recuperación subsiguiente han dejado a los inversores en un terreno sin cartografiar en el que es difícil orientarse.

Y esto es así aún más en renta fija, afectada por las bajadas en los tipos de interés. Ya no es posible encontrar emisiones libres de riesgo con un cierto nivel de rentabilidad. Para obtener rentabilidad es ahora necesario asumir un cierto riesgo. 

Puesto que la diversificación sirve como moderador del riesgo, una de las estrategias que puede funcionar en renta fija es la inversión en una cartera internacional, flexible y bien gestionada, en la que se puedan compensar y diversificar los riesgos por región, emisor, calidad crediticia, tipo de interés, duración o divisa. 

En planes de pensiones del sistema individual este tipo de carteras viene representado por la categoría VDOS de Renta Fija Internacional, que invierte en activos del mercado monetario y de renta fija, con una ausencia total de exposición a renta variable.

Sus inversiones se concentran en activos de deuda denominados en divisa distinta del euro, domiciliados en países pertenecientes a la OCDE, emitidos por organismos públicos y entidades privadas, con una duración media superior a 2 años. 

Es la única categoría que se sitúa en terreno positivo por rentabilidad desde comienzos de año, con una revalorización media de 0,81%.  

De una selección de este grupo de planes, con calificación de cinco y cuatro estrellas de VDOS, el de mayor rentabilidad en el año es INDEXA MAS RENTABILIDAD BONOS  con un 2,75%. A un año obtiene una rentabilidad de 1,87%, con un coste por volatilidad de 5,32%.

Gestionado por Caser Pensiones, su objetivo inversión es la obtención de rentabilidad a largo plazo invirtiendo en Instituciones de Inversión Colectiva (IICs) que sigan ciertos índices de referencia (benchmarks) de renta fija a largo plazo, como el Barclays Euro-Aggregate o Barclays Capital Aggregate Bond, manteniendo una vocación de inversión geográfica global y de bajo coste.

Se invierte exclusivamente en IICs de renta fija. Cuenta con un patrimonio bajo gestión de 27 millones de euros, correspondiendo sus mayores posiciones en cartera a los fondos cotizados ISHARES GL CORP EUR HEDGED ETF (19,91%) DBX GLOBAL SOV 1C HDG ETF (19,78%) VANGUARD TOTAL BOND MARKET ETF (9,93%) VANGUARD TOTAL INTERN BOND ETF (9,91%) y AMUNDI GOVT BOND LOWEST ETF (9,91%). La aportación mínima, inicial y periódica, requerida para suscribir este plan es de 5 euros, aplicando una comisión fija de 0,40% y de depósito de 0,05% 

El siguiente más rentable, con un 2,55 por ciento es BBVA PLAN RENTA FIJA INTERNACIONAL FLEXIBLE que se revaloriza un 2,17 por ciento a un año, con una volatilidad en este último periodo de 2,16%. Invierte su cartera en activos de renta fija pública y privada, a tipo de interés fijo o variable, emitidos por países de la OCDE y países emergentes, sin establecer porcentajes fijos de distribución. Puede invertir en divisas distintas al euro.

La duración media de la cartera es superior a dos años, aunque se permitirán situaciones de menos riesgo de cartera, pudiendo oscilar dicha duración entre 0 y 10 años. Gestiona un patrimonio de 164 millones de euros, incluyendo entre las mayores posiciones en su cartera las emisiones TSY INFL IX N/B 0.125 24 (15,59%) CANADIAN GOVERNMENT 2.25 24 (13,09%) CANADA HOUSING TRUST 2.9 24 (8,59%) el fondo GAM Multibond - Local Emerging Bond C EUR (6,36%) y la emisión canadiense CANADA HOUSING TRUST 2.4 22 (5,39%).

Los suscriptores de este plan, con calificación de cuatro estrellas de VDOS, soportan una comisión fija de 0,85% y de depósito de 0,05%. Su suscripción supone una inversión mínima, inicial y periódica, de 30 euros 

De Nationale-Nederlanden Vida, NARANJA RENTA FIJA EUROPEA gana un 0,49% por rentabilidad en el año, cediendo un 0,48% en el último periodo anual, en el que registra un dato de volatilidad de 3,68%.

Se propone como objetivo obtener un crecimiento del capital a largo plazo, invirtiendo con los máximos criterios de seguridad y rentabilidad. Invierte en valores de renta fija emitidos por o en los estados miembros de la Unión Europea y en valores de renta fija de otros países europeos denominados en sus divisas locales, así como en otras categorías de inversión de renta fija no gubernamentales.

Las mayores ponderaciones por tipo de activo en la cartera del plan corresponden habitualmente a Deuda Pública Europea (45%) Deuda asimilable a deuda pública europea (government related bonds) (10%) Renta fija privada europea (15%) Renta fija cubierta europea (covered bonds) (10%) Bonos de titulización (Asset Backed Securities) europeos (20%) y Deuda privada europea de alta rentabilidad (0%). Su patrimonio gestionado es de 626 millones de euros, aplicando a sus participes una comisión fija de 0,855 por ciento.  

Los inversores conservadores con perfil de riesgo moderado/conservador y que tengan aún por delante al menos 5 años hasta su fecha de jubilación, podrían beneficiarse de la gestión flexible y diversificada de este tipo de planes de renta fija, sin asumir un riesgo elevado. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.