Fondos y ETF

El fondo de Ray Dalio se desploma un 20% este año

El gestor multimillonario estaba posicionado en el lado equivocado en el inicio de la crisis del coronavirus

Ray Dalio, fundador del fondo Bridgewater Associates

Malos tiempos para el gestor del hedge funds más grande del mundo. Si el año pasado, el Pure Alpha Fund II del multimillonario Ray Dalio acabó con pérdidas, después de 20 años de ganancias, este arranque de ejercicio no le ha servido para cambiar de rumbo. En lo que llevamos de año su fondo cae un 20%.

Al parecer, según personas cercanas a su gestora, Bridgewater Associates, el famoso gestor estaba posicionado en el lado equivocado antes del inicio de la crisis del coronavirus. De este modo, en los dos primeros meses del año su caída era del 8%, cuando la mayoría de los fondos hasta esa fecha estaban en positivo.

Adicionalmente, ha caído un 13% más hasta este jueves. Hace unos días se conoció que Dalio había invertido 500 millones en cortos en Santander y BBVA, posiciones que el pasado viernes se encargó de prohibir la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 No se sabe cómo fue el desempeño de Dalio al final de la semana, cuando las acciones estadounidenses ganaron más del 9% tras declarar Trump el estado de emergencia nacional para combatir el virus. El petróleo subió, los rendimientos del Tesoro aumentaron y el oro cayó.

Excesivo optimismo

Dalio se había mostrado excesivamente optimista a mediados de febrero cuando dijo que las preocupaciones de los inversores sobre el coronavirus "probablemente tuvieron un efecto un poco exagerado en la fijación de los precios de los activos debido a la naturaleza temporal de la crisis. por lo que esperaría un mayor rebote". Más tarde matizó estos comentarios.

En enero, Dalio había instado a los inversores a dejar lado la liquidez y beneficiarse de los mercados fuertes: "El efectivo es basura", dijo en una entrevista.

Desde 2011, al multimillonario gestor  le resulta más difícil ganar dinero, obteniendo retornos de un solo dígito bajo. En 2019, Pure Alpha II registrò pèrdidas por primera vez en dos décadas, del 0,5%.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.