Fondos y ETF

El 76% de los españoles no invertiría en contra de sus principios

La mayoría de los inversores reconocen que el Covid-19 ha reforzado su compromiso con la sostenibilidad.

Caídas en el Ibex

La inversión socialmente responsable sigue ganando espacio en las carteras de los inversores y así lo reflejan dos encuestas publicadas este jueves.

En concreto, el Estudio Global de Inversión de 2020 elaborado por la gestora Schroders asevera que este año se ha producido un incremento del interés de los españoles por los fondos sostenibles, de manera que el 45 por ciento de los encuestados afirma que suele decantarse por este tipo de productos (frente a un 38 por ciento, en 2019).

Y es que la pandemia ha incrementado la importancia que muchos inversores dan a los factores ISR a la hora de invertir, de modo que el 76% de los inversores españoles asegura que no invertiría en contra de sus principios.

Por su parte, el 24 por ciento de los inversores que sí invertiría en contra de sus principios, lo haría con la condición de obtener una rentabilidad media del 20% para compensar cualquier sentimiento de culpa.

Motivos para apostar por la ISR

Entre los motivos que llevan a los inversores a apostar por este tipo de productos, el 34% de los inversores españoles lo hace porque cree que pueden arrojar rentabilidades más altas; mientras que el 45 por ciento se ve atraído por ellas debido a su potencial impacto medioambiental positivo.

Curiosamente, estos datos contrastan con el hecho de que sólo el 19 por ciento de los españoles afirma pedir información sobre este tipo de estrategias a sus asesores financieros.

¿Qué más leer?

Robeco excluye la inversión en combustibles fósiles de todos sus fondos

Por otro lado, otro informe publicado el jueves sobre este mismo tema arroja conclusiones similares en el ámbito global.

Así, la encuesta elaborada por HSBC concluye que el 61 por ciento de los inversores europeos cree que tiene la responsabilidad de evitar las inversiones con repercusiones negativas en el medio ambiente y la sociedad (un 53 por ciento a nivel mundial).

Asimismo, este segundo informe explora la opinión de los emisores de deuda. Entre ellos, el 77 por ciento asegura que el Covid-19 ha reforzado su compromiso con la sostenibilidad.

De este modo, el 95 por ciento de los emisores afirma que estos temas son ‘muy importantes’; un 76% dice que son ‘importantes’ y solo un 19 ‘poco importantes’

Por su parte, el factor más relevante que explica el compromiso de los emisores europeos con respecto a las cuestiones ambientales y sociales son sus valores (el 62 por ciento de ellos así lo afirma).

Claves:

  • La inversión socialmente responsable es un segmento al alza en la gestión de activos
  • Este tipo de inversión tiene mayor eco en Europa que en Estados Unidos
  • En el área de la deuda, cada vez más compañías emiten bonos bajo este tipo de premisas. Se trata de un mercado al alza
  • Las instituciones europeas están comprometidas con la ISR
  • Los minoristas aún no han abrazado de manera mayoritaria este tipo de inversión, pero su aceptación va en aumento

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses