¿Dónde se puede presentar la declaración de la renta?

Hacienda pone a disposición de los contribuyentes todas las opciones: por vía electrónica, por teléfono, por correo y en persona. Aquí explicamos cómo

declaracion_renta

Han pasado tres semanas desde que comenzó el plazo para presentar la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2018. Y, aunque ya muchos contribuyentes han rendido cuentas, todavía quedan otros tantos que no lo han hecho. En total, los fiscalistas esperan que este año se presenten alrededor de 20 millones de declaraciones. 

Una de las preguntas que se hacen los contribuyentes es dónde se puede presentar la declaración de la renta. Aunque este año ha desaparecido la predeclaración en papel, existen multitud de canales por los que el contribuyente puede rendir cuentas con la Agencia Tributaria dependiendo de sus preferencias. Algunos de ellos son analógicos y otros digitales para adaptarse a las situaciones específicas de cada persona.

La opción más cómoda es la de realizar la declaración del IRPF por vía electrónica, a través de Internet. Se puede efectuar usando un ordenador o un teléfono móvil (en este segundo caso, es necesario descargarse la app de la Agencia Tributaria, que solo permite confirmar el borrador pero no realizar cambios). Para realizar la declaración de la renta por Internet es necesario conseguir el número de referencia (instrucciones aquí), tener la Cl@ve PIN, el certificado digital o el DNIe (DNI electrónico).

Sin embargo, algunas personas prefieren realizar este tipo de trámites a la manera tradicional: Bien por teléfono, por correo o, incluso, en persona.

Para presentar la declaración por vía telefónica, se puede hacer llamando directamente al 901 200 345 ó el 91 535 68 13. También se puede telefonear a Hacienda para solicitar una cita previa para que sean ellos los que le llamen a usted. Esto se puede hacer o bien por Internet o bien llamando a estos teléfonos 901 22 33 44 ó 91 553 00 71 (más información sobre cómo pedir cita previa con Hacienda).

Si usted prefiere hacerlo de manera presencial puede acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria y a las oficinas de los organismos autonómicos que tengan convenio con Hacienda. Puede llevar ya la declaración en un medio digital o o bien confeccionar la declaración allí mismo (para lo cual debe solicitar cita previa. Vea cómo aquí).

Asimismo, una opción que emplean muchos contribuyentes es confirmar la declaración en su banco, caja o cooperativa de crédito. (aunque esta opción no es posible si la declaración sale a devolver y el declarante renuncia al dinero que le debe Hacienda).

Por último, los contribuyentes pueden enviar su declaración por correo certificado, dirigido a la administración que les corresponda según su domicilio fiscal.

Para finalizar, es importante tener en cuenta que los plazos y modalidades de entrega varían algo en función de si la declaración le sale positiva (el contribuyente debe ingresar el saldo a Hacienda), que si el resultado es negativo (es a Hacienda a la que le toca retornar las cantidades retenidas de más).

Si te interesó este artículo, también te interesará:

Cómo descargar, modificar y confirmar el borrador de la Declaración de la Renta

Plazo para presentar la declaración de 2016: las fechas clave

Cómo hacer bien la declaración de la renta

DEDUCCIONES POR ALQUILER DE VIVIENDA

DEDUCCIONES POR VIVIENDA HABITUAL

LAS CASILLAS PARA PAGAR MENOS A HACIENDA

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.