Zapico valora el acuerdo con el Gobierno central para subir el salario mínimo

El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha valorado hoy el acuerdo alcanzado con el Gobierno central[…]

El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha valorado hoy el acuerdo alcanzado con el Gobierno central para garantizar que en el año 2020 ningún trabajador perciba ingresos anuales por debajo de 12.000 euros ya que supone "un aliciente" a la hora de negociar los convenios colectivos y para poder recuperar el poder adquisitivo "perdido".

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión del Consejo regional del sindicato, Zapico ha hecho un balance del 2017, año en el que la economía y los beneficios de las empresas "han crecido" aunque esta mejoría no se ha visto reflejada en el salario de los trabajadores, ha lamentado.

De cara a 2018, ha resaltado la necesidad de llegar a acuerdos parlamentarios para sacar adelante los presupuestos regionales, que permitan dinamizar los acuerdos de concertación, claves para desarrollar políticas que combatan el desempleo y la pobreza, y a la hora de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Zapico ha reconocido que CCOO cierra un año "duro", aunque ha subrayado que el sindicato ya está trabajando en sus objetivos a corto plazo que pasan por "pelear" por una financiación autonómica suficiente que garantice que los asturianos tienen "los mismos derechos" que el resto de ciudadanos de España.

Otro de los objetivos que ha destacado es la lucha contra la declaración "unilateral" de cierre de Iberdrola de sus centrales térmicas y ha asegurado que CCOO "exigirá" al Gobierno central que ponga en marcha todos los mecanismos para evitarlo, aplicando si fuese necesario el artículo 128 de la Constitución, que "supedita" al interés general la riqueza del país.

Respecto al balance anual del sindicato, Zapico ha declarado que el sindicato cierra 2017 más "fuerte" y "cohesionado" en parte gracias a un proceso congresual "rico" y "plural" que ha permitido que la organización saque adelante sus acuerdos y propuestas con un gran respaldo.

Por último, ha explicado que las previsiones para el año que viene indican que el país continuará creciendo, pero a menor ritmo que este año, algo que ha calificado como "una mala noticia" y ha concluido que el sindicato está preparado "para todos los escenarios" y que seguirá luchando por los intereses de los trabajadores "en todos los frentes".

.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de