Valdeón ve "claros signos de recuperación" pero también "mucho que trabajar"

La vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, ha expresado hoy que los datos de[…]

La vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, ha expresado hoy que los datos de la Encuesta de Población Activa de 2015 señalan "claros signos de recuperación" en el empleo, aunque también son un "recordatorio de que hay mucho que trabajar".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Castilla y León, Valdeón ha afirmado que la visión del Ejecutivo autonómico sobre estos datos es "positiva, pero no conformista", ya que pese al descenso de casi 33.000 desempleados respecto a 2014, la disminución del paro va "poco a poco" y "más lenta" de lo deseado por la Junta.

La también consejera de Empleo ha destacado que "todas las variables han mejorado respecto a 2014", con la mencionada disminución de desempleados, con 29.900 ocupados más y con una tasa de paro del 17,58 por ciento, lo que deja a Castilla y León con 2,7 puntos porcentuales de paro menos que en el año anterior y 3,3 puntos por debajo de la media española.

Como ejemplo de que hay "mucho que trabajar", Valdeón se ha referido a la estrategia de empleo que ayer suscribió la Junta de Castilla y León con la patronal CECALE y los sindicatos UGT y CCOO, dentro del Diálogo Social, en que su opinión se ha convertido en una "seña de identidad" de la Comunidad.

La vicepresidenta ha considerado que "en buena parte" los resultados de descenso del desempleo se deben al "buen clima" y a que "aquí nadie ha dejado de trabajar" sobre el objetivo de recuperar el empleo que existía antes de la crisis.

Preguntada por la comparación con el trimestre anterior, con 10.600 parados más en la Comunidad, Valdeón ha considerado que se trata de "datos puntuales que pueden variar", por lo que la Junta prefiere fijarse en la tendencia que marcan los datos interanuales.EFE

..

En portada

Noticias de