USCAL denuncia la discriminación que sufren trabajadores Sanidad de CyL

La Unión Sindical de Castilla y León (USCAL) ha denunciado hoy la discriminación que sufren los trabajadores de la sanidad[…]

La Unión Sindical de Castilla y León (USCAL) ha denunciado hoy la discriminación que sufren los trabajadores de la sanidad en la Comunidad en función de que desempeñen labores asistenciales o de salud pública.

En rueda de prensa en León, el secretario general de USCAL, Manuel Martínez, ha recordado que el sindicato ha convocado cinco jornadas de huelga, una de ellas hoy en la sección de Epidemiología del Servicio Territorial de León, para denunciar esta situación.

Asimismo, en León también se ha convocado huelga en los mataderos de Toreno, Cárnicas Quintanilla del Molar y Neal de Sahelices de Sabero para el próximo lunes, 25 de septiembre.

Martínez ha explicado que el objetivo es evidenciar la incapacidad de la Junta de Castilla y León para resolver los problemas originados por el trato discriminatorio entre sus trabajadores sanitarios.

Ha exigido a la Junta el cumplimiento de la Ley de Función Pública de Castilla y León, especialmente en lo referente a su artículo 34 que reconoce las escalas sanitarias como funcionarios de la administración, así como el desarrollo reglamentario de dichas escalas.

Igualmente, reclama estabilidad de todo el colectivo sanitario no asistencial interino y acceso mediante concurso oposición.

Denuncia que los agravios entre sanitarios de instituciones sanitarias y los de salud pública cada día son más evidentes.

"El paroxismo llega cuando a los primeros les van a reconocer sus servicios prestados en un proceso que afecta a más de 250.000 plazas cubiertas por interinos en todo el territorio español, mientras a los de salud pública los menosprecian y pretenden que se sometan a un proceso de oposición libre para acceder a la estabilidad laboral en plazas que llevan desempeñando entre 15 y 20 años", ha explicado.

Publicidad
Publicidad

También exige la adecuación de las plantillas a las necesidades laborales y sustitución de las ausencias de los titulares, y afirma que el ejemplo "más paradigmático lo constituye la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad de León.

"Es especialmente grave es la situación laboral de los sanitarios de la Sección de Epidemiología que cuenta con una plantilla insuficiente y por supuesto, como el resto de sanitarios no adscritos al SACYL, totalmente discriminada con respecto a sus compañeros del Servicio de Salud", ha insistido.

"Cuenta con 2 médicos y 2 enfermeros, uno de ellos recién incorporado ayer y el volumen de trabajo se ha ido incrementando exponencialmente en los últimos años mientras la plantilla disminuye", ha advertido.

Publicidad

.

En portada

Noticias de