Urkullu cree que "hay que pensar" si Lanbide debe gestionar ayudas sociales
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apostado hoy por impulsar Lanbide como "herramienta de orientación e intermediación laboral" y ha considerado[…]
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apostado hoy por impulsar Lanbide como "herramienta de orientación e intermediación laboral" y ha considerado que "a futuro quizás hay que pensar en quién gestiona las ayudas sociales" actualmente en manos del Servicio Vasco de Empleo.
En su intervención en el primer Foro Económico de Álava, organizado por la revista Dato Económico, el lehendakari ha sido preguntado por las palabras del viceconsejero vasco de Empleo, José Andrés Blasco, quien dijo que a sus hijos "ni se les pasa por la cabeza apuntarse" en Lanbide para buscar empleo, aunque posteriormente pidió disculpas.
Urkullu ha asegurado que "a pesar de lo que se dice" Lanbide es "puntero" en comparación con otros servicios públicos de empleo del Estado gracias a que cuenta con una tasa de intermediación laboral con empresas del "tres y pico por ciento".
Ha reconocido, sin embargo, que la "vocación" de su Gobierno es alcanzar el 6 % de intermediación laboral y dar un "vuelco" el trabajo de Lanbide para que sea "identificada como una herramienta" de búsqueda de empleo.
El lehendakari ha apuntado en este sentido que "a futuro, quizás lo que hay que pensar es en quién gestiona las ayudas sociales" como la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) que actualmente concede Lanbide.
Ha recordado además que la decisión de que fuera el Servicio Público de Empleo quien gestionara estas ayudas fue tomada en 2011 por el anterior Gobierno Vasco del socialista Patxi López, cuando se transfirieron a Euskadi las políticas activas de empleo.
.