UPN, PSN y EH Bildu muestran su solidaridad con los trabajadores de TRW
UPN, PSN y EH Bildu, tras mantener hoy sendas reuniones con el comité de empresa de TRW, han mostrado su[…]
UPN, PSN y EH Bildu, tras mantener hoy sendas reuniones con el comité de empresa de TRW, han mostrado su solidaridad con los trabajadores de la planta de Landaben, afectados por un ERE para la rescisión de 250 contratos.
En un comunicado, UPN se ha adherido a la manifestación convocada para este sábado por los trabajadores con el objeto de pedir la retirada del expediente y defender el futuro de la empresa.
Así se lo ha manifestado el presidente de UPN, Javier Esparza, a los miembros del comité de empresa en una reunión mantenida esta mañana en la sede regionalista, en la que también ha participado el secretario general del partido, Óscar Arizcuren.
En el manifiesto apoyado por UPN "en defensa del empleo en Navarra" y también "por una negociación de convenio sin coacciones", los representantes de los trabajadores destacan la importancia de una empresa como ZF-TRW, "con más de medio siglo de historia en Navarra" y advierten del riesgo para su continuidad que supone el expediente de 250 despidos y la "ausencia de producciones e inversiones".
Por su parte, el PSN-PSOE se ha reunido esta mañana con el comité de TRW, al que ha trasladado su apoyo, al igual que al Gobierno de Navarra en la búsqueda de una solución al ERE planteado en la factoría.
Además de las iniciativas que ya se están presentando en Navarra, tanto en el Parlamento como en ayuntamientos, los socialistas trasladarán la situación de la planta al Congreso de los Diputados y al Grupo Socialista del Parlamento Europeo, señala el PSN en un comunicado
La secretaria general del PSN, María Chivite, ha señalado que, perteneciendo TRW a una multinacional, "hay que hacer un abordaje de la situación desde todos los ámbitos, porque además no es una cuestión puntual de esta planta, sino que se están produciendo movimientos en otras multinacionales y, por tanto, hay que adoptar medidas a todos los niveles".
Chivite ha reiterado su apoyo a los trabajadores de ZF-TRW y ha afirmado que espera que el Gobierno de Navarra se implique para evitar la destrucción de puestos de trabajo y que la actividad a futuro pueda estar en riesgo. Y ahí, ha añadido, "estaremos para apoyar en todo lo que esté en nuestra mano".
También se han reunido hoy con el comité los parlamentarios de EH Bildu Adolfo Araiz y Arantxa Izurdiaga.
"Como hemos dicho, es hora de pasar de la palmadita en la espalda a los trabajadores, hay que hacer algo más", ha asegurado tras el encuentro Araiz, quien ha destacado en un comunicado que "es el momento de adoptar posturas y tomar decisiones que nunca se han toma ante casos de deslocalización como éste".
Araiz ha denunciado que TRW "se ha embolsado dinero público que, lejos de destinarlo al fomento del empleo en Navarra, lo ha desviado para otros intereses y ahora encima anuncia despidos en Landaben. Creemos que el Gobierno de Navarra debe investigar y aclarar este asunto".
"Es un caso claro de intención de deslocalización. La empresa juega con los trabajadores como si fueran cromos, sin atender a las personas y familias que están detrás de esas cifras. Por eso consideramos que es el momento, sin duda, para estar junto a los trabajadores y sus reivindicaciones", ha subrayado.
Así, EH Bildu se adhiere a la manifestación del sábado y hace un llamamiento a la ciudadanía a participar en la misma, ya que "el caso de TRW no es un conflicto aislado y además puede afectar a más pequeñas y medianas empresas de Navarra".
Además, la iniciativa por los derechos sociales "Los martes al sol" ha hecho un llamamiento a la sociedad a participar en esta manifestación para "defender el derecho a un empleo digno frente a grandes compañías y sistemas neoliberales".
"Consideramos que es un compromiso de todos la defensa de un derecho como es el derecho al trabajo digno y que éste no puede estar supeditado a las decisiones económicas de una multinacional como TRW", ha resaltado esta plataforma.
.