Unos 277.000 jóvenes disfrutaron de la Iniciativa de Empleo Juvenil en España

Cerca de 277.000 jóvenes en España, el país con una mayor tasa de paro juvenil en la UE por detrás[…]

Cerca de 277.000 jóvenes en España, el país con una mayor tasa de paro juvenil en la UE por detrás de Grecia, se han beneficiado de acciones respaldadas por la Iniciativa de Empleo Juvenil europea en los últimos tres años, según un informe de la Comisión Europea publicado hoy.

El documento pasa revista a las medidas aplicadas en los países en el marco de la llamada Garantía Juvenil, adoptada en 2013 para asegurar que todos los jóvenes reciban una oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o periodo de prácticas en un plazo de cuatro meses tras acabar la educación formal ó quedar desempleados.

También examina la puesta en marcha de la Iniciativa de Empleo Juvenil, un programa financiero dotado inicialmente con 6.400 millones de euros, también adoptado en 2013 y destinado en particular a apoyar a los jóvenes que ni estudian ni trabajan ("ninis") en regiones con una tasa de desempleo por encima del 25 %.

En el caso de España, el informe revela que en el marco de la iniciativa se gastaron 943 millones de euros procedentes del Fondo Social Europeo para ofrecer a los jóvenes una práctica laboral o una formación.

La Garantía Juvenil permitió que un 74,3 % de los jóvenes en España consiguiera una oferta de prácticas laborales o una formación en el plazo de cuatro meses después de concluir los estudios o quedar en paro, indica el documento.

Además, el 10,7 % de jóvenes que ni estudian ni trabajan en España se benefició esa acción.

Según la CE, hoy en día hay en la Unión 1,4 millones de desempleados menos que en 2013 y ha disminuido en 900.000 personas el número de "ninis".

Los resultados, dice Bruselas, "sugieren" que la Garantía Juvenil, respaldada por la Iniciativa de Empleo Juvenil, han ayudado en ese ámbito.

Publicidad
Publicidad

En toda la UE, unos 9 millones de jóvenes europeos se beneficiaron de una oferta, la mayoría de tipo laboral.

Además, se ha dado apoyo directo a 1,4 millones de jóvenes "ninis" que viven en las regiones más necesitadas.

Según Bruselas, la Garantía Juvenil ha servido de catalizador para cambios políticos, que han llevado a reformas estructurales y a otras mejoras.

Publicidad

De cara a la revisión de la iniciativa, la CE tiene previsto centrarla en 15 países, aquellos en los que existe alguna región con una tasa de desempleo superior al 25 %, entre los que figura España.

Bruselas recordó que en el marco de la revisión del marco presupuestario 2014-2020 ha propuesto impulsar la dotación de la Iniciativa de Empleo Juvenil con otros mil millones de euros, a los que se sumarían mil millones adicionales procedentes del Fondo Social Europeo, lo que aumenta el presupuesto a 8.400 millones.

En portada

Noticias de