Una manifestación pide que el cambio institucional llegue al ámbito laboral

Cientos de personas han secundado hoy la manifestación convocada por el sindicato LAB para pedir que "el cambio institucional" que[…]

Cientos de personas han secundado hoy la manifestación convocada por el sindicato LAB para pedir que "el cambio institucional" que se ha producido en Navarra se "concrete y se plasme en las condiciones de vida y de trabajo de la población".

Minutos antes de iniciarse la marcha, bajo el lema "Aldaketan lantokietan, por un marco laboral propio", en declaraciones a los periodistas, el portavoz de LAB en Navarra, Igor Arroyo ha señalado que la manifestación pretendía "dar un impulso al cambio social".

En ese sentido, Arroyo ha incidido en que en el ámbito laboral sigue "existiendo un paro considerable y se sigue extendiendo la precariedad" y sigue habiendo "explotación y vulneración de derechos".

"Exigimos medidas concretas para cambiar el modelo económico y social y pensamos que el Gobierno tiene deberes por hacer y en algunos ámbitos hay falta de ambición", ha remarcado, tras criticar el Consejo del Diálogo Social.

Algunas medidas "para la igualdad" que ha enumerado son la semana laboral de 35 horas en Navarra que crearía 14.000 puestos de trabajo o un salario mínimo mensual de 1.200 euros.

Ha destacado que hay que hacer "un esfuerzo mayor e impulsar desde la calle el cambio" y ha reconocido que se han dado "avances en la democratización de la vida política y social" de Navarra con "la extensión del modelo D" en la denominada zona no vascófona.

También ha citado como "avances" el "fin del apartheid sindical" a nivel institucional y algunas medidas para "acercar las instituciones a la ciudadanía". "Pero la democratización no puede ser a medias, tiene que ser plena, pensamos que hay que seguir profundizando y tiene que llegar hasta los centros de trabajo", ha dicho.

Arroyo ha incidido en que en Navarra "no se puede permitir" que haya "grandes empresas que reciben el apoyo institucional del Gobierno y subvenciones y exenciones fiscales, que estén contratando solo hombres y con el carné de un sindicato u otro".

Publicidad
Publicidad

Ha remarcado que todos los ciudadanos tienen que tener reconocidos "todos los derechos" y "tener la capacidad de decidir en Navarra sobre todas las cuestiones".

Al respecto, ha destacado que hay "preocupación" porque a día de hoy "no se ha dado una reforma democrática real" de la Administración, aunque "sí que ha habido secciones donde se ha impulsado el cambio", pero "en general se han mantenido viejos instrumentos, instituciones y burocracias" en la Administración.

La marcha ha comenzado a las 17:30 horas en la Plaza del Castillo, y ha recorrido varias calles del centro de la ciudad contando entre sus participantes con algunos parlamentarios de EH Bildu como Adolfo Araiz o Bakartxo Ruiz y la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide.

Publicidad

Durante la marcha se han pronunciado frases como "La misma clase obrera, nativa o extranjera", "Por 35 horas trabajamos todos", "Lucha obrera contra el paro" o "No es crisis es capitalismo".EFE

1011497

kp/ae

..

Publicidad
En portada

Noticias de