Una huelga cierra numerosos museos y monumentos en Portugal en Semana Santa

Numerosos museos y monumentos de Portugal permanecen hoy cerrados debido a una huelga de los trabajadores de este sector, en[…]

Numerosos museos y monumentos de Portugal permanecen hoy cerrados debido a una huelga de los trabajadores de este sector, en una época con gran afluencia de turistas debido a las vacaciones de Semana Santa.

La huelga, que se repite en estas fechas por segundo año consecutivo, registró una adhesión del 80 %, reveló a Efe un portavoz de la Federación Nacional de los Sindicatos de los Trabajadores en Funciones Públicas, Artur Sequeira.

Muchos museos, monumentos y lugares clasificados que dependen del Ministerio de Cultura de todo el país mantienen sus puertas cerradas este sábado.

Entre ellos figuran algunos de los espacios de la capital lusa más visitados por los turistas, como la Torre de Belém, el Museo Nacional de Arte Antiguo, el antiguo Museo del Carruaje, el Museo del Traje y la Moda, el Museo Nacional de Arte Contemporáneo y el Museo de Arqueología.

En el resto del país están cerrados el Convento de Cristo, el Museo de Évora, el Pazo de los Duques de Braganza, el Museo Nacional Soares dos Reis de Oporto y el Museo Nacional Grão Vasco.

Otros establecimientos abrieron al público pero con una adhesión a la huelga de entre el 60 y el 80 %, por lo que funcionan con dificultades.

Entre ellos están el nuevo Museo del Carruaje, el Museo del Azulejo, los monasterios de Alcobaça y Batalha, el Museo de Conímbriga y el de Machado de Castro.

La huelga pretende contestar la falta de personal "crónica" en los museos, un problema que no se ha solucionado desde la huelga que se programó en Semana Santa del año pasado.

Publicidad
Publicidad

"El Ministerio de Cultura asumió claramente que reconoce que hay dificultades, hubo promesas pero nada se hizo efectivo", reivindicó el dirigente sindical, que defendió que el Gobierno tiene "las condiciones políticas" para resolver la situación.

Sequeira explicó que el fuerte incremento de los turistas que visitan Portugal y sus monumentos no ha sido acompañado con un aumento de personal y que, a pesar de la subida de los ingresos por la venta de entradas, no se ha mejorado el funcionamiento de estos servicios.

La huelga también es una protesta contra la municipalización de estos servicios.

Publicidad
En portada

Noticias de