Un parado, un empleo

¿Se puede hacer algo para luchar contra el paro? Un amigo y profesor, Joaquín Rodríguez Puente, tiene un plan original[…]

¿Se puede hacer algo para luchar contra el paro? Un amigo y profesor, Joaquín Rodríguez Puente, tiene un plan original para reducir el tremendo desempleo que asola en estos días la economía española.
 
Para explicarlo Rodríguez Puente detalla el ejemplo siguiente: "Un trabajador después de llevar ocho años en una empresa, se queda en el paro. A éste le corresponderían 24 meses de prestaciones por desempleo, por un importe de 800 euros. Supongamos que han pasado 10 meses y aún no ha encontrado trabajo, le quedarían sólo 14 meses de prestación. Pues este "plan" consistiría en que la empresa que lo contrate se beneficiaria de la prestación que a este trabajador le falta por percibir, es decir 14 meses a 800 euros al mes, y en vez de dar el importe al trabajador se le da a la empresa por contratarle".
 
Es simple y probablemente no sea la panacea. Mi amigo profesor es consciente de que sería necesaria una batería de regulaciones para arbitrar semejante medida. Fundamentalmente para que no se creasen nuevas bolsas de fraude, muy frecuentes, por otra parte en la actualidad.
 
Pero al menos es algo nuevo, distinto de lo que nos han ofrecido hasta ahora los políticos de uno y otro bando.Sobretodo, lo que más interesante me parece del "plan" de este profesor de la Universidad de Huelva y abogado es que introduce un punto de vista nuevo de lo que debe ser el seguro de paro: un mecanismo reintegrador del parado en el mundo laboral. Combina la protección al desempleo con la política de empleo. Dos extremos que hasta ahora van por vías diferentes.

En portada

Noticias de