UGT: Inspección de Trabajo respalda a las trabajadoras frente a Clece

La Inspección de Trabajo de La Rioja ha requerido a la empresa CLECE, encargada del servicio de ayuda a domicilio[…]

La Inspección de Trabajo de La Rioja ha requerido a la empresa CLECE, encargada del servicio de ayuda a domicilio en 30 municipios, para que cumpla una serie de puntos del convenio de este sector, tal y como demandaban las trabajadoras.

Así lo ha asegurado la secretaria del sector de Acción e Intervención Social de UGT de La Rioja, Ana Del Vigo, en una conferencia de prensa que ha ofrecido junto a una de las miembros de del Comité de Empresa, Daría Saiz.

Clece tiene la concesión del servicio de ayuda a domicilio en diferentes municipios y mancomunidades de servicios sociales, que agrupan a 30 localidades riojanas; cuenta con un centenar de trabajadoras -la mayoría de la plantilla son mujeres- y atiende a medio millar de usuarios.

Desde hace cuatro años UGT denuncia que la empresa incumple diferentes cuestiones del convenio colectivo del sector, en salario, calendario, horarios y contratación.

En este periodo han mantenido encuentros con representantes de la empresa a nivel regional, de la zona norte y nacional, sin obtener una respuesta positiva.

Del Vigo ha citado diferentes ejemplos de las situaciones que viven las trabajadoras, como el no disponer de un calendario de turnos y recibir en pago por las horas que hacen de más un "complemento personal" por el que se les paga ese tiempo por debajo de lo establecido en el convenio.

"Continuamente se hace firmar a las trabajadoras cambios en los pagos, no se respetan los descansos entre jornada y jornada o no se entrega el material adecuado", ha explicado, entre otras irregularidades que UGT achaca a Clece.

El sindicato decidió acudir a la Inspección de Trabajo, que ahora ha emitido una resolución en la que se requiere a la empresa que adecúe los salarios al convenio colectivo; que pase a contratos indefinidos aquellos que deban tener esa modalidad en lugar de ser parciales; que justifique la temporalidad de otros contratos.

Publicidad
Publicidad

Requieren también que quienes tengan contrato temporal no se realicen horas fuera de jornada; que esas horas sean pactadas; que elabore un calendario laboral con turnos y horarios; y se reclama a Clece que garantice los derechos reconocidos en el convenio colectivo en relación a la ampliación de jornada.

"No se trata de incumplimientos insignificantes", ha afirmado Del Vigo, que ha recalcado la "satisfacción" de UGT por esta resolución que llega después de que este sindicato "no haya cedido a las presiones de la empresa".

Ha detallado que ya han contactado con varios ayuntamientos en los que trabaja Clece "y algunos se han comprometido a que en próximos pliegos se incluya como infracción el no cumplir con el convenio colectivo".

Publicidad

Ha recordado que algunas trabajadoras están a la espera de resoluciones judiciales por denuncias presentadas contra la empresa; y también que esperan próximamente la contestación a una demanda judicial contra otra empresa de ayuda a domicilio, Adlar.

En el caso de Clece, si no cumple los requerimientos de la Inspección de Trabajo, también la denunciarán judicialmente, ha detallado Del Vigo.EFE

..

En portada

Noticias de