UGT exige mediación de Herrera para evitar en Tragsa despidos "innecesarios"

El secretario general de la UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, ha exigido hoy la mediación ante el Gobierno[…]

El secretario general de la UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, ha exigido hoy la mediación ante el Gobierno central del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para evitar "despidos innecesarios" con la aplicación del expediente de regulación de empleo en la empresa pública Tragsa.

"Es inadmisible que por una cuestión mercantilista se produzcan despidos en una empresa que tiene futuro y es viable con toda su plantilla porque existe carga de trabajo para ello", ha declarado esta mañana a los informadores Prieto después de visitar a un grupo de trabajadores de Tragsa encerrados desde Nochevieja como protesta.

Prieto ha exigido la intervención de Juan Vicente Herrera, "para que presione a nivel nacional y facilite un acuerdo factible" que evite el despido de cerca de 160 trabajadores de los algo más de un millar que tiene en Castilla y León el grupo Tragsa, dedicado a soluciones medioambientales, proyectos de desarrollo rural y gestión de recursos naturales al servicio de las administraciones públicas.

Entre estas figura la Junta de Castilla y León, que para 2016 ha encargado a ese grupo empresarial trabajos por un volumen aproximado de cincuenta millones de euros, ha recordado por su parte Pedro Luis Hojas, secretario general de la Federación del Metal, Construcciones y Afines de la UGT en esta comunidad autónoma.

Por esta razón, Hojas no entiende la tramitación de un expediente de regulación de empleo que "castiga" especialmente a Castilla y León al sumar la tercera parte de los despidos proyectados a escala nacional cuando, en su opinión, es una de las comunidades autónomas cuyo gobierno aporta más recursos económicos mediante encargos.

"En su mano (la de Juan Vicente Herrea) está la posibilidad de paralizar este expediente que ha sido tramitado con nocturnidad y alevosía", ya que los trabajadores "se han enterado a través del finiquito ingresado en sus cuentas" y de las que han sido informados a través de las entidades financieras, ha lamentado.

Hojas ha denunciado, entre otras estrategias previstas en su opinión por Tragsa, la "precarización" del empleo mediante la nueva contratación de los despedidos previstos pero con otras condiciones, es decir la "descapitalización" de una empresa "para ofrecer ciertos encargos al ámbito privado", ha apostillado Ángel Hernández Pinilla, presidente del comité de empresa de Tragsa en Castilla y León.

Hernández ha lamentado unos despidos que ha inscrito en el contexto de una "venganza" justificada en su opinión en la aplicación de "criterios arbitrarios" a la hora de seleccionar a los trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo.

Publicidad
Publicidad

"Ahora no existe una razón clara para estos despidos. Hace años sí, pero ahora es innegable que no es necesario y además es injusto", ha agregado antes de definir la situación que atraviesa Tragsa como el resultado de una "política de rebajas salariales" que provocará la "destrucción de tejido social y laboral".

Los perjudicados, ha insistido, son trabajadores que "han sido formados durante años".

Delante de una veintena de empleados encerrados, en la sede del grupo situada en el polígono industrial de San Cristóbal, en la ciudad de Valladolid, el líder regional de la UGT, Agustín Prieto, ha pedido la "paralización inmediata" del expediente y la "readmisión" de los despedidos en el caso de que así se haya producido.

Publicidad

Prieto, por último, ha reclamado a los gestores de Tragsa una "negociación rigurosa y seria" de todo este asunto con los representantes de los trabajadores para alcanzar "un acuerdo de viabilidad que sea asumido por todos".

.

En portada

Noticias de