UGT Euskadi ha celebrado hoy en la localidad vizcaína de Barakaldo el congreso constituyente de su Federación de Industria (FICA), la primera del sindicato, con más de 19.000 afiliados, y al frente de la cual ha sido elegido Antonio Ríos, trabajador de ArcelorMittal.
Con el lema «Unidos hacemos futuro-Etorkizuna Elkarrekin Eraikiz», en el congreso han participado un total de 149 delegados, que han elegido a la Comisión Ejecutiva de la federación con el 74 por ciento de los votos y han aprobado la política sindical y de negociación colectiva, según ha informado UGT.
La nueva Federación de Industria de UGT aúna los ocho sectores de las dos federaciones que hoy se han fusionado: siderurgia, construcción, alimentación, bienes de equipo, TIC, energía, automóvil y químico.
El nuevo secretario general de la federación, Antonio Ríos, que hasta ahora dirigía la federación de Metal, Construcción y Afines, ha destacado que queda «mucho trabajo y esfuerzo por hacer».
Entre este trabajo pendiente, el secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, presente en el congreso, ha citado «la recuperación de derechos perdidos en los años de crisis y la acción sindical en Euskadi con convenios pendientes de negociar por el bloqueo que se mantiene en las mesas de negociación».
.