UGT denuncia que Cantabria es la comunidad con menos de empleos 'verdes'

UGT ha asegurado hoy que Cantabria es la comunidad autónoma española con menor número de empleos 'verdes', aquellos destinados a[…]

UGT ha asegurado hoy que Cantabria es la comunidad autónoma española con menor número de empleos 'verdes', aquellos destinados a reducir el impacto ambiental de empresas y sectores económicos, y ha pedido que se fomenten la creación de puestos de trabajo relacionados con el ciclo del agua.

En un comunicado, con motivo de la celebración el 22 de marzo del Día Internacional del Agua, ha explicado que, según el último Observatorio para la Sostenibilidad de España, en Cantabria existen 5.079 empleos 'verdes', de los que sólo un 12 por ciento (604) están vinculados a la captación, depuración y distribución del agua.

UGT ha añadido que ese informe detalla que en España hay 530.947 empleos 'verdes, de los que una tercera parte provienen de los 93.660 registrados en Cataluña y de los 91.517 de Andalucía.

Los algo más de 5.000 empleos de ese tipo contabilizados en Cantabria son, según el sindicato, el menor número registrado en todas las autonomías españolas, incluso por debajo de La Rioja (5.720) y de otras comunidades autónomas con población similar a la de la región, como Navarra, donde hay más de 9.300 (9.328).

Con motivo del Día Internacional del Agua, UGT ha reivindicado "el derecho universal al agua, a la que muchos ciudadanos aún no pueden acceder; y el derecho al trabajo, en referencia directa no sólo a la escasez de empleos 'verdes' sino a la precariedad que los suele caracterizar".

Ha criticado que el "escaso" número de empleos 'verdes' en Cantabria no se corresponde, y más en el caso concreto del agua, con las necesidades propias de un tejido productivo que consume algo más del 25% del agua controlada y distribuida en la región, según el Instituto Nacional de Estadística.

"Es imprescindible que una región como Cantabria resuelva lo antes posible su déficit de empleos para lograr una buena gestión del agua, tener un uso racional y adecuado de ella y un tratamiento y depuración eficaces, que permita tanto su reutilización como su devolución al ciclo en óptimas condiciones", ha recalcado UGT.

El sindicato ha advertido, además, que ese déficit afecta tanto a la "cantidad" como a la "calidad" de los empleos, porque, según asegura, "los profesionales de este colectivo trabajan en condiciones muy precarias y sufren una gran inestabilidad tanto laboral como salarial".

Publicidad
Publicidad

En este sentido, ha destacado que en la mayoría de los casos los empleos vinculados al ciclo del agua en Cantabria corresponden a empresas privadas adjudicatarias contratadas por la Administración pública con un pliego de condiciones económicas para prestar el servicio "ridículo".

Según UGT, eso "hace imposible que se respeten unas condiciones laborales, sociales y económicas mínimamente dignas de los trabajadores".

.

Publicidad
En portada

Noticias de