UGT alerta del "paro enquistado" en la economía a pesar de la buena EPA

UGT cree que los datos de cierre de 2015 de la Encuesta de Población Activa (EPA) corroboran una mejora del[…]

UGT cree que los datos de cierre de 2015 de la Encuesta de Población Activa (EPA) corroboran una mejora del mercado de trabajo pero ha advertido de que el paro y especialmente el de larga duración "se ha enquistado en la economía", con tasas que difícilmente bajarán del 20 % en 2016.

En un comunicado, el sindicato ha destacado que hacen falta 2 millones de empleos para llegar a niveles de 2008 y ha puesto el acento en la precariedad del trabajo creado, que es temporal y en el que se ha afianzado la parcialidad involuntaria.

Asimismo, ha incidido en que la precariedad también avanza para los desempleados, ya que hay una grave extensión del paro de larga duración y una tasa de cobertura en descenso continuo.

Por ello, ha abogado por una política que reduzca el desempleo, cree puestos de trabajo de calidad y mejore los salarios, al tiempo que ha pedido la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, para que aumente la demanda interna, se asienten las bases de un crecimiento sólido y se reduzcan los niveles de desigualdad y pobreza.

Por su parte, la Unión Sindical Obrera (USO) ha valorado en otro comunicado el descenso del desempleo en 2015 pero ha hecho hincapié en que el mercado de trabajo tiene pendiente hacer frente a graves desafíos como el paro de larga duración, el elevado desempleo juvenil y la alta temporalidad.

USO ha subrayado el hecho de que la población activa se ha reducido en los últimos cuatro años en 566.000 personas, lo que considera que ha tenido mucho peso en el descenso del desempleo, ya que muchos españoles ha salido al extranjero para buscar un trabajo y otros han abandonando la búsqueda de empleo por desánimo.

En portada

Noticias de