UGT alerta de que en Navarra "no se está creando empleo"

UGT ha valorado la reducción del desempleo en 5.000 personas y de la tasa de paro al 13,53 %, la[…]

UGT ha valorado la reducción del desempleo en 5.000 personas y de la tasa de paro al 13,53 %, la segunda más baja del conjunto de España, aunque ha alertado de que en Navarra "no se está creando empleo".

Al respecto, ha advertido en un comunicado de que "la ocupación se mantiene exactamente en las mismas cifras de hace un año" y de que "se están precarizando las condiciones de trabajo y disparando las desigualdades en el mercado laboral".

El sindicato ha llamado la atención sobre la coincidencia entre el descenso del número de desempleados y de la población activa, en ambos casos en 5.000 personas, así como sobre la evolución de la ocupación, que se mantiene igual que hace un año, pero que ha descendido en 600 personas en el último trimestre, lo que a su juicio indica que "sólo se está generando empleo para sustituir el que se sigue destruyendo".

De hecho, un dato preocupante para la UGT es la caída del empleo en el sector industrial, que cuenta con 900 ocupados menos que a finales de 2014.

El sindicado ha mostrado también su preocupación por el aumento de las desigualdades en el mercado laboral, tras subrayar que la tasa de paro juvenil se ha incrementado en 7,35 puntos, alcanzando un 46,45 %, 33 puntos por encima de la tasa de paro de la Comunidad foral, y que la tasa de paro de los trabajadores extranjeros está en el 26,96 %, cifra que duplica la media navarra.

Ha destacado igualmente el paro de larga duración (más de un año), que alcanza al 58 % del total de las personas desempleadas, pero que en el caso del paro de muy larga duración (más de dos años) sigue subiendo y se sitúa 37,3 % del conjunto de los parados, con el consiguiente efecto sobre el porcentaje de población en riesgo de pobreza.

En su análisis, UGT ha constatado además "una continua degradación de las condiciones laborales", con 48.700 personas con contratos a tiempo parcial, el 18,4 % de los ocupados, circunstancia que en el caso de las mujeres se eleva al 32,8 % de las ocupadas, porcentaje que es más de cinco veces superior al de los hombres ocupados a tiempo parcial.

Si a esto se añade que el 26,4 % de la población asalariada (57.400 personas) tiene contrato temporal, la UGT ha afirmado que "en términos de empleo, no se puede afirmar que estemos saliendo de la crisis".

Publicidad
Publicidad

Por todo ello, la UGT ha reiterado su exigencia al Gobierno de Navarra para que recupere el diálogo social y la concertación, apueste por una decidida política industrial, impulse las políticas activas de empleo y refuerce la red de protección social, para aliviar "la dramática situación" en la que se encuentran miles de trabajadores "que han perdido su empleo y la esperanza de recuperarlo".EFE

..

En portada

Noticias de