UGT advierte que Extremadura tiene un problema de desigualdad y pobreza

El sindicato UGT ha advertido hoy que, a pesar del descenso del paro en 11.000 personas en Extremadura en 2015,[…]

El sindicato UGT ha advertido hoy que, a pesar del descenso del paro en 11.000 personas en Extremadura en 2015, la región tiene "un problema de desigualdad, pobreza y de modelo productivo".

"Seguimos en el vagón de cola, con salarios más bajos y mayor temporalidad laboral", ha añadido el secretario general de UGT en Extremadura, Francisco Capilla, que ha ofrecido una rueda de prensa para analizar los datos del paro del pasado mes de diciembre.

Extremadura cerró 2015 con 129.995 parados registrados en los servicios públicos de empleo, 11.007 menos que en 2014, o lo que es lo mismo, con un descenso del 7,81 %, mientras que en variación mensual, el desempleo descendió en 1.302 personas en diciembre, un 0,99 % menos que en noviembre.

"Cualquier caída del desempleo siempre es muy positiva, pero un análisis detallado" de las cifras refleja datos "preocupantes", ha expuesto Capilla, quien ha dado tres cifras "significativas": el 32% de los contratos de trabajo firmados en diciembre tuvieron una duración inferior a los 15 días, el 53% fueron de menos de un mes y solo el 3,4% eran indefinidos.

A su juicio, el empleo creado es "coyuntural", muy propio de las fechas navideñas. "El modelo productivo de Extremadura no tiene base para sustentar un empleo estable", ha añadido el líder de UGT.

"Como no orientemos la economía hacia sectores de mayor valor añadido, seguiremos teniendo el problema de la temporalidad y de los bajos salarios", ha incidido Capilla, quien ha señalado a la reforma laboral introducida por el Gobierno del PP como la "responsable" de toda esta precariedad.

.

En portada

Noticias de