UGT: 90 personas fallecieron en accidentes laborales en 2015 en Andalucía

El año 2015 se cerró en Andalucía con noventa personas fallecidas en accidente laboral, el mismo número que en 2014,[…]

El año 2015 se cerró en Andalucía con noventa personas fallecidas en accidente laboral, el mismo número que en 2014, según el balance de UGT-A, que lo achaca a la contratación temporal y la precariedad.

En un comunicado UGT-A ha informado de que los accidentes leves y graves han registrado un aumento del siete por ciento.

Por provincias, Sevilla continúa aumentando la siniestralidad laboral con más de veinte accidentes mortales, lo que representa un incremento de más del 100 %.

"Lamentablemente el año pasado se registraron unas cifras inaceptables, alcanzando casi el mismo número de accidentes laborales que en 2014, año en el que se experimentó un gran repunte de la siniestralidad, una tendencia que con toda seguridad continuará en los próximos años", ha augurado el secretario de Relaciones Laborales de UGT Andalucía, Carlos Naranjo.

Ha denunciado que el 50 % de los accidentes que se producen en Andalucía los sufren trabajadores con contrato temporal, ya que en la mayoría de las ocasiones han tenido poco tiempo para formarse adecuadamente en el desempeño de su puesto, ha alegado.

Además, la precariedad laboral implica jornadas de trabajo demasiado largas, falta de tiempo de descanso y solapamientos de turnos, ha incidido.

Publicidad

En este sentido, ha pedido a la Inspección de Trabajo un mayor esfuerzo en el seguimiento de los accidentes en in itinere, ya que "actualmente no se investigan sus causas y pueden estar estrechamente relacionadas con la precariedad laboral".

Así mismo, ha asegurado que en las empresas donde la representación de los trabajadores participa en la elaboración del plan de prevención y en su seguimiento baja el número de accidentes laborales, por lo que ha reclamado que se les permita participar de forma activa.

Publicidad

A este respecto, el dirigente de UGT Andalucía ha calificado de insuficiente el uso de un servicio de prevención ajeno en las empresas, ya que entiende que la prevención "no es un mero papeleo, sino que debe estar integrada en cada puesto de trabajo".

Asimismo, Carlos Naranjo ha exigido a los empresarios que cumplan la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y ha precisado que "no le pide más inversión, ni más tiempo, sino simplemente que la cumplan, ya que se evitarían muchas muertes y muchos accidentes".

En referencia al Plan Estratégico de Riesgos Laborales de Andalucía 2010-2014, que tras ser prorrogado finalizó el pasado año, el responsable sindical ha señalado que es necesario planificar una nueva estrategia que permita abordar las cuestiones que en materia de prevención consideran "más insuficientes y desarrollar acciones específicas para corregirlas y conseguir reducir el número de accidentes laborales".EFE

Publicidad

..

En portada

Noticias de