Contenido patrocinado

Cuáles son los beneficios de traspasar un plan de pensiones

Se trata de un proceso sencillo que incrementa el rendimiento del capital y reduce la volatilidad

Traspasar un plan de pensiones significa movilizar, por parte del ahorrador, las aportaciones realizadas y los rendimientos generados a un plan distinto, ya sea el importe total del dinero depositado en el plan de pensiones o solo una parte.

Existen varias razones por las que traspasar un plan de pensiones. Una de ellas es el propósito de incrementar el rendimiento del capital invertido. Algunas entidades, como el Banco Sabadell, ofrecen hasta un 6% de bonificación por traspasar un plan de pensiones a la entidad. Los otros motivos más frecuentes son el de reducir la volatilidad del producto en escenarios de inestabilidad, sobre todo cuando se acerca la jubilación, o aprovechar situaciones de mercado con expectativas de crecimiento.

Un proceso sencillo

Traspasar un plan de pensiones a otra entidad es un proceso sencillo, explica la directora de Ahorro y Pensiones de BanSabadell Vida y Pensiones, Esther Pichardo: “Para realizarlo, se tiene que abrir un nuevo plan de pensiones, estableciendo las aportaciones periódicas que se desearía realizar, y solicitar formalmente el traspaso efectivo del plan”. La nueva entidad se encarga de todos los trámites del traspaso, ofreciendo además un asesoramiento profesional para que el proceso sea lo más sencillo posible.

Cuando una persona decide realizar un traspaso, sigue disfrutando de los mismos beneficios del plan de pensiones y de los derechos consolidados, manteniendo la antigüedad de cara a los beneficios fiscales de los que disfrutan estos productos. En los casos de un plan de pensiones individual, además del partícipe, también los beneficiarios que estén cobrando la prestación pueden traspasar su plan a una nueva entidad.

De esta manera, es posible reembolsar el dinero del plan de pensiones cuando se produce alguna de las contingencias como la jubilación, la incapacidad permanente para el desempeño de la profesión habitual, absoluta o gran invalidez; el fallecimiento del partícipe o del beneficiario; o una dependencia severa. Existen también unos supuestos excepcionales derivados de una enfermedad grave, desempleo de larga duración o, a partir de 2025, de las aportaciones que cumplan una década de antigüedad.

A tener en cuenta

Tal y como explica Pichardo, al decidir sobre el traspaso de un plan de pensiones hay que “elegir siempre el que más se adecue a nuestras necesidades, y dejarse asesorar por expertos”.

La directora de Ahorro y Pensiones de BanSabadell Vida y Pensiones señala que la elección tiene que hacerse siempre “de acuerdo al perfil de riesgo y al horizonte temporal” de esa inversión. En esta línea, los planes de pensiones de ciclo de vida son una buena opción, ya que, además de adaptarse al perfil de riesgo de cada ahorrador, se ajustan también al momento vital en el que se encuentra.

Además, el traspaso de un plan de pensiones tiene ligado bonificaciones económicas, a cambio de un compromiso de permanencia en la entidad. Según Pichardo, en el caso de incumplimiento del compromiso, “la entidad de origen podrá recuperar el incentivo abonado previamente”. Por otro lado, no tiene ningún coste fiscal ni supone la pérdida de los beneficios fiscales que tuvieran las aportaciones realizadas en función de su antigüedad.

Aportaciones

Las aportaciones del nuevo plan de pensiones serán las que se pacten al contratar el producto. Si el partícipe carece de un plan de empleo en su empresa, o en caso de tenerlo la empresa no le realiza aportaciones, la aportación máxima que puede hacer es de 1.500 euros al año según la legislación actualmente vigente.

En el caso de que se contase con un plan de pensiones de empleo con aportaciones de la empresa, el partícipe puede exceder, en dicho plan de empleo, los 1.500 euros por un importe igual o inferior al aportado por la empresa. No obstante, debe respetar siempre el máximo legal conjunto para aportaciones individuales y de empresa, que se cifra en 10.000 euros por cada partícipe.

Además, Pichardo indica que “para evitar que los traspasos entre entidades provoquen excesos de aportaciones de los partícipes, al traspasar un plan de pensiones entre entidades se informa de las aportaciones realizadas durante el año fiscal en curso”.

En portada

Noticias de