Trabajadores suspenden los paros 15 días si se dejan gratis los billetes

El comité de empresa de Auzsa, concesionaria del transporte urbano de Zaragoza por autobús, ha acordado hoy suspender los paros[…]

El comité de empresa de Auzsa, concesionaria del transporte urbano de Zaragoza por autobús, ha acordado hoy suspender los paros en el servicio si el Ayuntamiento de la ciudad acepta que durante quince días los usuarios viajen gratis.

Así lo ha apuntado el presidente del comité de empresa, Javier Anadón, tras reunirse con catedrático de Derecho Laboral de la Universidad de Zaragoza, Juan García Blasco, para trasladarle el acuerdo en respuesta a su propuesta de que suspendieran la huelga, que hoy cumple 120 días, mientras duran las negociaciones del conflicto.

Anadón ha anunciado que los trabajadores no desconvocan la huelga pero que están dispuestos a suspender los paros durante 15 días, plazo en el que confían en que se haya resuelto la negociación del convenio colectivo, a cambio de que el Consistorio acepte que se dejen gratis los billetes, según ha acordado el comité de empresa reunido esta mañana para valorar la propuesta del catedrático.

Una decisión que trasladará ahora el facilitador al equipo de Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC), pendiente asimismo de una nueva reunión con los grupos de la oposición para darles una respuesta al requerimiento que le han transmitido hoy a la consejera de Movilidad, Teresa Artigas, de que modifique al alza los servicios mínimos, fijados hasta la fecha en el 33 %, y que piden que se incrementen al menos al 50 % y más en función de las líneas.

Publicidad

Al respecto de la gratuidad de los viajes, Anadón ha señalado la propuesta es para todo el día aunque entienden que los paros son unas horas por la mañana y otras por la tarde, por lo que será el Ayuntamiento el que adoptará la decisión final una vez se analicen la posibilidad jurídica de llevarla a cabo.

En este sentido, el presidente del comité de Auzsa ha indicado que en Zaragoza ya hay una línea, la C-1 entre la plaza Las Canteras y el cementerio, que tiene carácter gratuito.

"Lo más correcto, de cara a los ciudadanos, sería que la gratuidad fuese todo el día. Esa decisión la tendrá que tomar el Ayuntamiento que es el que tiene que decidir", ha dicho.

Una vez que el Ayuntamiento acepte esta suspensión temporal de la huelga, el comité ha anunciado que serán los trabajadores los que deberán refrendarla en referéndum, aunque "todos los sindicatos y todo el comité estamos de acuerdo".

Por su parte, Juan García Blasco ha afirmado que en estos momentos lo que importa es "el presente y el futuro" y en la reunión lo que han hecho es "un tremendo esfuerzo y un ejercicio de responsabilidad" por parte del comité de empresa a la propuesta que él les trasladó el miércoles.

En su opinión se trata de un paso "decisivo" para la resolución del conflicto y considera que con este paso dejará la negociación "sin la presión de la huelga" y ahora lo que va a hacer es trasladar al Ayuntamiento la decisión del comité para que "lo tomen en consideración".

Al respecto de su papel como facilitador ha señalado que "siempre" ha creído que podría contribuir a la resolución de esta huelga, que "es mi función", a la vez que ha resaltado "la responsabilidad del comité de huelga" al adoptar una decisión que permite ser "más optimistas que hace tres días".

Tras conocer la decisión del comité de Auzsa, el equipo de Gobierno de Zaragoza en Común se ha reunido para analizar la propuesta y que han considerado que tendrá "un coste millonario".

Trabajadores y dirección de Auzsa tienen ahora pendiente una nueva reunión en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) convocada para las tres de la tarde.

.

En portada

Noticias de