Trabajadores de tres empresas en huelga se unen en una marcha en Bilbao

Bilbao, 3 de may (EFE). - Más de un centenar de trabajadores de las empresas en huelga indefinida UT TMB[…]

Bilbao, 3 de may (EFE). - Más de un centenar de trabajadores de las empresas en huelga indefinida UT TMB Arraiz, basuras Valle de Trágaga y EATON Derio se han unido esta mañana en una marcha conjunta en Bilbao para reivindicar sus derechos.

La protesta, que ha partido desde el Sagrado Corazón y ha concluido frente a la Diputación Foral, se ha desarrollado bajo distintos lemas como "Por un convenio digno", "Ayuntamiento Solución" o "Eaton borrokan".

Los trabajadores de la planta deriotarra de la multinacional americana dedicada a fabricar aparatos magneto térmicos, EATON Bilbao, en huelga desde finales de abril por la desviación por parte de la empresa del 60% de la producción a Rumania y la extinción de 39 de los 86 empleos, reivindican el retorno de "la máxima producción posible" a la planta vasca y "la readmisión de todos los despedidos".

Según ha explicado Maribel Medina, perteneciente al comité de empresa, la fábrica presenta "un plan de no viabilidad" para los trabajadores restantes, pues "el nivel de producción remanente no es sostenible para 47 personas", ha dicho.

Medina ha manifestado asimismo su inquietud por que "posiblemente retirarán la producción total cuando consigan en China los certificados que se necesitan para la venta de los dos aparatos cuya fabricación nos queda".

Por su parte, los trabajadores de TMB ARRAIZ, que cumplen mañana un mes en huelga indefinida, han reclamado la negociación del convenio, "paralizado tras la miserable oferta de la empresa hace quince días", terminar "con la precariedad existente", y que haya "un mínimo de gente en plantilla y por turno", según ha explicado el miembro del comité de empresa y delegado del sindicato ELA Kike Álvarez.

Álvarez ha sostenido que, a día de hoy, la Diputación Foral, propietaria de la factoría, "aún no ha dado la cara", y ha señalado que actualmente la planta está "siendo explotada por medio de concesiones privadas, por lo que se está haciendo negocio con los 43 millones de euros que nos costó a todos los vizcaínos su construcción".

"La plantilla cada día está más fuerte, y si alguien está jugando a debilitarnos y que pasen los días para intentar que nos vengamos abajo, es todo lo contrario", ha recalcado.

Publicidad
Publicidad

Los trabajadores de Limpieza Viaria de Trápaga, que cumplen mañana también un mes en huelga indefinida, han demandado unas condiciones laborales "dignas, justas y estables", que entienden pasan "sencillamente" por firmar "un convenio actualizado a fecha de hoy", que les blinde "ante posibles despidos o bajadas salariales", ha defendido su portavoz Aaron Prieto.

"Lo único que necesitamos para levantar esta huelga definitivamente y volver a prestar unos servicios de calidad en el municipio de Trápaga es la implicación por parte de la empresa y por parte del Ayuntamiento", ha considerado Prieto.

.

Publicidad
En portada

Noticias de