Trabajadores de la limpieza protestan en Delhi tras casi un mes en huelga

Una protesta de cientos de trabajadores de la limpieza en Nueva Delhi elevó hoy la presión a la huelga de[…]

Una protesta de cientos de trabajadores de la limpieza en Nueva Delhi elevó hoy la presión a la huelga de los empleados públicos que desde hace 22 días han dejado de recoger la basura de varias zonas de la capital india hasta que no se cumplan sus exigencias, entre ellas subidas salariales.

Los centenares de empleados de la oficina municipal del este de la capital acudieron a la residencia del jefe de gobierno de Delhi, Arvind Kejriwal, para reclamar subidas de salarios, la regularización de cientos de empleados que han trabajado durante años como empleados temporales y mejores condiciones de trabajo.

Durante las protestas se vivieron también episodios violentos cuando los trabajadores trataron de romper la barricada policial instalada frente a la residencia oficial y comenzaron a lanzar basura a los funcionarios de seguridad que trataban de contener a los huelguistas.

El gobierno "no ha resuelto ninguno de nuestros problemas y nunca lo hará. Hay trabajadores con más de 20 o 25 años sin contratos permanentes que ganan tan poco que ninguna familia puede sobrevivir", dijo a Efe en el lugar de la protesta el portavoz de los trabajadores, Dharampal Singh.

Buena parte de los obreros municipales dedicados a la limpieza de las calles y alcantarillas iniciaron una huelga el pasado 12 de septiembre asegurando que hacía tres meses que habían dejado de recibir sus salarios, lo que ha convertido varias aceras y calles de la ciudad en vertederos.

El trabajador aseguró que, aunque les han asignado viviendas, estas se encuentran en pésimas condiciones, que ellos carecen de acceso a servicios médicos y tienen que trabajar en zonas de cierto riesgo sin ningún tipo de seguridad.

"Este gobierno solo nos utiliza, nos discrimina y nos tira como un utensilio usado. Ningún gobierno ha hecho nada por nosotros", agregó Singh, sobre una comunidad de trabajadores de la limpieza que suelen ser intocables, miembros del escalafón más bajo del sistema de castas hindú destinados a las consideradas como labores impuras.

Los trabajadores denunciaron unos salarios por debajo de las 5.000 rupias al mes (unos 70 dólares) y también las inhumanas condiciones de los empleados sanitarios del país asiático, que no cuentan con acceso a equipos adecuados para las labores.

Muchas de las personas encargadas de limpiar las alcantarillas de la ciudad desempeñan sus funciones sin equipo de seguridad o máscaras de protección, lo que ha causado la muerte por asfixia de centenares de ellos en los últimos años.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp