Trabajadores de Elcogas mantendrán el encierro aunque se desconecte la planta

Los trabajadores de Elcogas de Puertollano mantendrán el encierro en el interior de la empresa, aunque a lo largo del[…]

Los trabajadores de Elcogas de Puertollano mantendrán el encierro en el interior de la empresa, aunque a lo largo del próximo fin de semana se certifique la desconexión de planta de la red eléctrica.

Según ha declarado hoy a Efe el secretario del comité de empresa, Jesús Crespo, los trabajadores no cejarán en el encierro iniciado el pasado lunes hasta que finalice la negociación del ERE o se produzca, entretanto, "la solución deseada".

Sobre la visita que el técnico del Ministerio de Industria deberá realizar antes del día 31, Crespo ha indicado que "no sabemos si trabaja en fin de semana" para certificar la desconexión administrativa de la red.

Ha resaltado que los trabajadores "cuentan las horas en estos momentos críticos, pero estamos con más fuerza que nunca después de haber hecho bien nuestro trabajo, porque hemos ido y hablado con quien hemos tenido que hacerlo para que se resolviera el problema y ahora solo falta que quienes tienen esa responsabilidad la hagan valer".

Los trabajadores mantienen la esperanza en que "un nuevo gobierno permita la viabilidad de Elcogas y revierta la situación", como está ocurriendo con la central nuclear de Garoña (Burgos), "que perdió la autorización administrativa y ahora la va a recuperar", ha resaltado Crespo.

La próxima reunión de la negociación del ERE con la empresa está fijada para el próximo martes, pero los trabajadores "no quieren hablar de despidos mientras exista la posibilidad de revitalizar de nuevo la central".

Por ello, el encierro se mantendrá al menos durante la negociación del ERE extintivo hasta el 15 de febrero, si bien los sindicatos creen que la negociación se podría prolongar varios días más y, si en este periodo no hay solución del Gobierno para Elcogas, "no admitiremos que se despida a nadie antes del mes de marzo", ha sentenciado el secretario del comité de empresa.

Con respecto a las condiciones ofrecidas por la empresa para dicha negociación, Crespo ha apelado a la "responsabilidad social" corporativa de las empresas que forman parte de Elcogas y que obtienen beneficios de miles de millones de euros anuales, por lo que, a su juicio, "no se pueden permitir el lujo de crear una instalación para la investigación y luego deshacerse de sus trabajadores aplicando la reforma laboral".

Publicidad
Publicidad

El presidente del comité de empresa, José Antonio Alcaide, ha tachado de "insultante" la actitud de la empresa de presentar las condiciones de despido antes de que se certifique la desconexión de la central, "cuando estamos manteniendo todas las posibilidades abiertas para que continúe funcionando".

"Hablar de despido no toca ahora, lo que corresponde es confiar que el Gobierno en funciones llame a la empresa para buscar una solución al plan de viabilidad o que el nuevo Gobierno que se forme respalde el compromiso que en la proposición no de Ley manifestaron el PSOE, Ciudadanos, IU y Podemos", ha señalado.

En portada

Noticias de