Trabajadores de CEL exigen al G.Vasco que restablezca la luz en sus plantas
Los trabajadores del grupo vizcaíno CEL han exigido "urgentemente" al Gobierno Vasco y a la Diputación de Bizkaia el restablecimiento[…]
Los trabajadores del grupo vizcaíno CEL han exigido "urgentemente" al Gobierno Vasco y a la Diputación de Bizkaia el restablecimiento de la energía en sus dos principales plantas, sitas en Zalla, cortada desde el pasado mes por un impago de facturas que se remonta a enero, cuando el Ejecutivo aún era socio mayoritario.
Así lo han indicado hoy a Efe el presidente del Comité de empresa de Ecofibras Aranguren -una de las plantas en la que se ha cortado el suministro eléctrico-, Asier Prado, y el responsable del sindicato ELA José Antonio Fernández, concentrados junto a cerca de un centenar de trabajadores ante la sede del Gobierno Vasco, en Bilbao, en protesta por la situación que vive la empresa, en concurso de acreedores desde mayo.
El grupo Cel Technologies & Systemm, que fabrica pasta destintada, bobina madre de tisú y diferentes productos de celulosa, además de jabones líquidos y en espuma para consumo profesional, cuenta con cuatro plantas de trabajo repartidas entre Artzeniega (Álava), Zalla y Güeñes, y una plantilla de 254 trabajadores, que sumada al personal subcontratado engloba en torno a 300 empleados.
En cuanto a la facturación, alcanzó los 17 millones de euros en el primer trimestre de 2017, según ha cifrado Prado.
Tanto el Gobierno Vasco, con un 40 % de acciones a través de la sociedad capital riesgo Ezten, como Indarkia, con un 45 %, salieron del grupo el mismo mayo pasado, y quienes ostentaban el 15 % pasaron a controlar la compañía.
Ambos representantes han explicado que "se deja de pagar el tendido eléctrico cuando (el Gobierno Vasco) era socio mayoritario", por lo que "a partir de ahí tienen implicación y tienen que ser mecanismo de solución", ha considerado Fernández en relación a un impago de facturas a Acciona Energy del que el comité de empresa no se enteró hasta "ahora, que se ha precipitado todo", ha asegurado Prado.
En esta línea, el presidente del comité ha acusado al Gobierno Vasco de "premeditación y alevosía" y de haber "consentido" la falta de electricidad.
"Nos estamos muriendo poquito a poco, nos estamos desangrando", ha manifestado.
Ambos representantes, "gravemente preocupados", han criticado que el lehendakari no "se dignase" a recibirles el viernes "ni 5 minutos", al tiempo que han hecho saber que esta tarde se reunirán con la Diputación de Bizkaia, "dueña de la maquinaria y los terrenos", para exigirle que "se restablezca automáticamente la electricidad", han dicho.
Asimismo, han anunciado, tienen previsto realizar el próximo jueves como protesta una marcha desde Zalla hasta el Palacio Foral en Bilbao.EFE
..