Toxo confía en que el juez absuelva a "los 8 de Airbus"
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha confiado hoy en que el juez encargado del juicio contra "los[…]
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha confiado hoy en que el juez encargado del juicio contra "los ocho de Airbus" dicte sentencia absolutoria para todos los acusados, después de que hoy la Fiscalía haya retirado los cargos a dos de ellos y rebajado las penas al resto.
En declaraciones tras el final de juicio que hoy ha quedado visto para sentencia, Toxo ha felicitado a los ocho abogados de la defensa que, a su juicio, han realizado "un magnífico trabajo" y ha indicado que los que apoyan a los encausados pueden estar "absolutamente tranquilos".
"Si el juez, como no debería ser de otra manera, tiene en cuenta los alegatos que hemos escuchado hoy, los seis que restan, como hoy han sido Armando y Edgar, quedarán en completa libertad, absueltos y con todos los pronunciamientos favorables", ha asegurado antes de afirmar que no espera "otra cosa como resultado de este juicio".
El dirigente de CCOO también ha agradecido la "solidaridad" y el "apoyo activo" que han recibido "desde toda España y más allá de nuestras fronteras" los acusados, en defensa "de un derecho constitucional básico, sin el cual no hay equilibrio posible en las relaciones sociales y laborales como es el de huelga".
En ese sentido, Toxo ha recordado la carta que el expresidente de Uruguay, José Mujica, envió el primer día del juicio a los procesados al ver que "en España se estaba juzgando la libertad sindical, el derecho de huelga y cuestionando la libertad de expresión".
El sindicalista ha considerado que este proceso ha intentado "arruinar años de conquistas del movimiento obrero y ciudadano" y ha recordado que la democracia y la Constitución del 78, donde está anclado el derecho de huelga, son el "resultado del sacrificio, a veces hasta la muerte" de esas luchas.
Así, Toxo ha enmarcado este juicio en "la gestión neoliberal que se está haciendo de la crisis" en España que, además de "desempleo masivo, pobreza y crecimiento de la desigualdad", tiene una "secuela" de "vaciamiento del cuadro de libertades individuales y colectivas" en el que ha enmarcado la huelga.
Por ello, considera que no se puede "dar por satisfecho" con una sentencia absolutoria solo en este juicio, sino que desea la "libertad sin cargos de los trescientos sindicalistas que se ven sometidos en estas fechas a procedimientos penales y administrativos" en España, entre los que ha recordado a los trabajadores de Coca-Cola.
"Quieren una clase obrera maniatada", ha asegurado Toxo y ha llamado a "hacer desaparecer" la "Ley Mordaza" y el artículo 315.3 del Código Penal, por el que han sido juzgados los "ocho de Airbus", además de por agresiones.
"Nadie, ni en España ni fuera de España, salvo la extrema derecha, entiende que esa antigualla franquista esté presente en nuestro Código Penal", ha concluido en relación al 315.3 que castiga a quienes "coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga".
.