Torrelavega pide 2,3 millones para contratar a 255 parados durante este año

El Ayuntamiento de Torrelavega ha solicitado al Gobierno regional una subvención de 2.320.000 euros para desarrollar durante el próximo años[…]

El Ayuntamiento de Torrelavega ha solicitado al Gobierno regional una subvención de 2.320.000 euros para desarrollar durante el próximo años siete proyectos de interés social, que permitirán la contratación de 255 desempleados durante dos periodos de seis meses.

En rueda de prensa, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha asegurado que la subvención regional está financiada al 50 por ciento por el Fondo Social Europeo (FSE), y a la misma se unirán sendas aportaciones económicas municipales de 392.000 euros destinados al pago de salarios y de 200.000 en materiales de obra.

Ha explicado que estos siete proyectos permitirán al Ayuntamiento ejecutar actuaciones que no se podría llevar a cabo con medios propios, como mejorar el servicio de limpieza de calles, y a los desempleados obtener "un alivio temporal" en sus economías al poder trabajar durante un periodo de seis meses.

El alcalde ha adelantando que en la contratación tendrán prioridad los desempleados de larga duración mayores de 45 años y también las personas que no hayan participado en proyectos similares el pasado año, aunque la preselección no la hará el Ayuntamiento ya que correrá a cargo del Servicio Cántabro de Empleo (Emcan).

Publicidad

Cruz Viadero ha avanzado que el Ayuntamiento espera la resolución del Gobierno regional para finales de febrero, ya que el objetivo es que los tres primeros proyectos se inicien en abril, otro más en mayo y los tres restantes en octubre.

Además, ha aclarado que todos los trabajadores que se contraten tendrán un salario mínimo de 1.000 euros brutos al mes, no como en los proyectos del pasado año que eran de unos 800, lo que levantó la críticas de algunos grupos municipales.

El concejal de Recursos Humanos, José Luis Urraca, ha explicado que la petición municipal contempla la contratación de 138 trabajadores en dos tandas de 69 para desarrollar varios proyectos de limpieza viaria y mejora de áreas degradadas en el municipio.

Según ha detallado, la mayor parte de estos nuevos empleados irá a reforzar el servicio de limpieza de calles, ya que en la actualidad este departamento tiene mermados sus efectivos por la conclusión de los proyectos de empleo concedidos el pasado año.

Así mismo, se prevé contratar otros 40 empleados -20 en abril y otros tantos en octubre-, para desarrollar tareas de limpieza, mantenimiento y revalorización del Mercado Nacional de Ganados, 15 para una iniciativa de inserción laboral, y otros 62 para reforzar la plantilla de distintos departamentos municipales.

También ha destacado el importante aumento en el número de contratados en estos proyectos de empleo (255 personas) en comparación con los 152 del pasado 2015.

.

En portada

Noticias de