Toña ve "desafortunadas" las palabras de su viceconsejero sobre Lanbide
El consejero vasco de Empleo, Ángel Toña, ha admitido hoy que fue "desafortunada" la declaración en la que su viceconsejero[…]
El consejero vasco de Empleo, Ángel Toña, ha admitido hoy que fue "desafortunada" la declaración en la que su viceconsejero José Andrés Blasco cuestionó la labor de Lanbide, pero ha considerado que su intención era "enfatizar" lo que "todavía queda por hacer" en el servicio vasco de empleo.
En el marco de una jornada sobre el futuro del trabajo organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección y la empresa Adecco, el viceconsejero de Empleo señaló que sus hijos "están permanentemente en portales de empleo en internet y ni se les pasa por la cabeza apuntarse en Lanbide para buscar un empleo, entre otras cosas porque poco se encuentra ahí".
Esta mañana, el propio viceconsejero, cuya dimisión han pedido EH Bildu y PSE-EE, ha matizado sus palabras y ha asegurado en una entrevista en Radio Euskadi que no pretendió "en absoluto menospreciar a Lanbide, que desarrolla sin duda una formidable tarea en un momento de dificultades enormes".
Horas después, el consejero Toña ha señalado que Blasco ha matizado sus declaraciones "con más fortuna" que la que tuvo ayer y ha apelado al "derecho a la equivocación".
Según ha indicado tras participar en Bilbao en la celebración del 30 aniversario de la cooperativa Peñascal, "después viene también el derecho y la obligación que todos tenemos cuando nos equivocamos a corregir nuestras palabras".
Toña, que ha apostado por no enfatizar "nuestros errores" y "poner en valor las cosas que hacemos bien", ha considerado que Blasco, con sus palabras, se refería a "no menospreciar ni mucho menos el trabajo que hasta ahora hemos hecho en Lanbide, sino más bien a enfatizar lo que todavía queda por hacer" en el servicio de empleo, donde "ciertamente tenemos todavía camino por recorrer", ha dicho.
El consejero ha señalado que la expresión utilizada por Blasco hay que situarla en "el contexto con chicos jóvenes que utilizan otras herramientas de información y en una colaboración pública-privada" y ha señalado que los nuevos tiempos van a exigir a Lanbide "nuevas formas de hacer la intermediación laboral".
Toña ha destacado también que en una situación "de crisis importante" se "ha avanzado" en el trabajo del departamento en el servicio vasco de empleo, donde "hemos puesto en marcha la RPT -Relación de Puestos de Trabajo-" y "hemos movido casi a la mitad del personal de sus puestos de trabajo", ha indicado.
Aunque "hay camino por hacer por delante, creo que en momentos difíciles hemos hecho lo que ha estado razonablemente en nuestras manos", ha afirmado.
.