Toña valora que el paro ha caído en Euskadi en mayor porcentaje que en España

El consejero de Empleo y Política Sociales, Ángel Toña, ha valorado hoy que "por primera vez durante la crisis" en[…]

El consejero de Empleo y Política Sociales, Ángel Toña, ha valorado hoy que "por primera vez durante la crisis" en Euskadi se ha reducido el paro en mayor porcentaje que en España y ha destacado la "fuerza" del proceso de recuperación del empleo que se ha notado especialmente en la segunda mitad de 2015.

Toña ha comparecido en rueda de prensa junto al director de Lanbide, Adolfo Alustiza, para hacer balance de la evolución del empleo tras conocerse los últimos datos de paro publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que indican que Euskadi cerró el pasado año con 150.017 parados registrados, 15.754 menos que en 2014, lo que supone un descenso del 9,50 %.

En el conjunto de España el año ha concluido con 4.093.508 parados registrados, 354.203 menos que en 2014, (-7,96 %) una cifra que revela el mayor descenso anual de toda la serie histórica que comenzó en 1996.

Toña ha recordado que por tercer año consecutivo el saldo interanual ha sido negativo en el número de parados en Euskadi, pero ha destacado que si en los dos años precedentes la caída era de alrededor de un 1 %, en 2015 el proceso de recuperación ha "cogido fuerza" y ha bajado un 9,5 %.

Ha indicado que España comenzó a reducir el paro en 2013 un 3 % y Euskadi lo hizo en ese año sólo un 1 %; que en 2014 en el conjunto del Estado la bajada fue del 5,4 % y en el País Vasco de nuevo de un 1 %. En 2015 sin embargo se le ha "dado la vuelta", ha enfatizado.

Toña ha destacado que los datos de 2015 "dan señales de luz" y muestran que el mercado laboral en Euskadi ha empezado a recuperarse, al tiempo que ha opinado que todo indica que en 2016 se puede mantener esta dinámica de crecimiento.

"El descenso del paro en 2015 es el de mayor entidad desde que se inició la crisis", ha resumido el consejero, quien se ha mostrado esperanzado en que los "síntomas de recuperación" del empleo en la faceta cuantitativa también lo sean en la cualitativa, algo por lo que el Gobierno Vasco va a trabajar en 2016.

Así ha apelado a no ser "complacientes" ya que entre los datos positivos ha reconocido "sombras" provocadas por la "precariedad" y la "evolución del paro estructural".

Publicidad
Publicidad

El consejero ha indicado que en diciembre el número de contratos en Euskadi fue de 74.821, de los cuales, 4.500 fueron de carácter indefinido (un 6 %), "una cifra que se repite durante el último año mensualmente".

Ha explicado que la mejor evolución en 2015 se ha dado en la industria, entre los hombres y los jóvenes, un dato este último que demuestra que las políticas de activación de empleo juvenil están teniendo "éxito".

La cara opuesta es la de las personas que llevan más tiempo en el desempleo, ya que los datos reflejan que está siendo más difícil su inserción a diferencia de quienes han permanecido menos tiempo en paro.

Publicidad

También ha destacado que Gipuzkoa ha sido la provincia que mejor ha capeado los efectos de la crisis económica y parece además la mejor preparada para salir de ella, mientras que el paro en Bizkaia (15,4 %) es el más alto de toda Euskadi.

De cara a este año, Toña ha indicado que la previsión es que el crecimiento del Producto Interior Bruto en Euskadi sea del 2,5 %, por lo que la previsión es crear 15.000 puestos de trabajo a tiempo completo.

.

En portada

Noticias de