¿Todavía no estás en una red social profesional?

 Si pensabas que podías permanecer al margen de las redes sociales porque era un fenómeno más adecuado para jóvenes ociosos[…]

 Si pensabas que podías permanecer al margen de las redes sociales porque era un fenómeno más adecuado para jóvenes ociosos que para profesionales como tú, ya va siendo hora de que te replantees ese postulado. Si además estás por debajo de los 50 y no trabajas en uno de los escasos sectores a los que internet no transformará durante los próximos 5-10 años, no puedes esperar más. Si, por último, trabajas en el sector servicios y necesitas estar permanentemente actualizado sobre lo que pasa en tu área de responsabilidad, sigue leyendo.

Entre los proyectos de redes sociales hay muchos que son de poco interés para el profesional ya que se concentran en otros objetivos y/o públicos (p.ej. tuenti). Sin embargo, hay sitios no específicamente dirigidos a profesionales en los que muchos usuarios activos afirman encontrar un buen caldo de cultivo para el desarrollo de su actividad profesional (p. ej. Facebook). Por último, existen algunos portales específicamente dirigidos a fomentar el contacto entre profesionales, el "networking" (p. ej. LinkedIn). Como aperitivo sobre la importancia que están cobrando las redes sociales en general, sirva el reciente estudio de ComCast que afirma que mientras en los EEUU el crecimiento se ralentiza por la madurez del mercado y los crecimientos en el último año no alcanzan el 10%, en Europa se crece al 35%.

Los proyectos de redes profesionales te facilitan los contactos con antiguos compañeros de trabajo, jefes, colegas, consultores, proveedores y todas aquellas personas con las que por una razón u otra podrías desear mantener contacto y superan con creces la vieja costumbre de intercambiar tarjetas de visita, que se hubiese quedado anticuada aunque sólo fuese por la mayor movilidad de nuestros tiempos. Las redes profesionales actuales no sólo te permiten estar actualizado sobre los datos de contacto de nuestros conocidos (porque ellos se encargan de modificar sus datos básicos y su currículo) sino que tras insertar los centros y universidades en los que has estudiado y las empresas en las que has trabajado, te presentan una lista de profesionales que estudiaron en los mismos centros que tú o que han trabajado en las mismas empresas, algo que suele deparar gratas sorpresas al descubrir el paradero de personas a las que habíamos perdido la pista.

En estos entornos las personas no operan con un alias sino con sus nombres reales avalados por una serie de contactos que dan fe de su veracidad, punto de partida indispensable para que los profesionales se comuniquen entre ellos y se agrupen por sectores, actividad profesional o núcleos de interés mientras comparten información, intereses y se ayudan unos a otros al responder preguntas a veces complejas. En un inicio, estos sitios eran bastante más pasivos pero con el ejemplo de las mejores webs sociales de los jóvenes han ganado en prestaciones que permiten mayor actividad y protagonismo de los profesionales, ahora convertidos en editores de sus perfiles. Si en un principio estas redes facilitaban el contacto con personas conocidas, ya es habitual entablar relaciones con personas que no conocemos personalmente pero con las que compartimos algún tipo de interés profesional. No es de extrañar que estos entornos sean frecuentemente visitados por las empresas de selección de directivos, los "head hunters", razón por la cual los profesionales que en algún momento atisban cambios en su empresa o en su situación personal encuentran una motivación añadida para darse de alta.

Por referirme a algunos ejemplos, Xing  es un proyecto alemán que cuenta con seis millones de personas gestionando sus contactos. Las españolas Neurona y eConozco se fusionaron en él por los que actualmente cuenta con un gran número de profesionales españoles. LinkedIn.com es otro caso de éxito gracias a su abrumadora cifra de 30 millones de profesionales inscritos. Dustin Brewer da 10 razones para utilizar LinkedIn en su blog en inglés. En resumen, si los profesionales con ambición y deseos de estar bien conectados han de estar visibles en internet, lo pueden hacer de varias formas pero pocas rivalizan en facilidad con la de disponer de un website propio sin coste alguno y que evoluciona constantemente.

CONSEJO:

Hay cada vez más puestos que no pueden ignorar las redes sociales. Por ejemplo, yo no contrataría un Director de Marketing que no pueda probar fehacientemente que entiende muy bien la realidad de estas redes. Si no lo has hecho, entra en uno de estos sitios y crea tu perfil con tu foto, tus estudios, tu experiencia profesional..etc. Después, intenta localizar en él a profesionales que puedas conocer. Cuando sientas que ya dominas las posibilidades del sitio, forma parte de algún grupo cuya temática te interese y mantente activo. No hay una respuesta clara a cuál es el sitio más recomendable. Quizá LinkedIn sea el más grande aunque buena parte de sus miembros son angloparlantes, lo que puede ser bueno para las personas que por vocación o trabajo alternan con individuos y empresas de diferentes nacionalidades (como es mi caso). Xing tiene buena penetración en España. Aunque Facebook no es estrictamente un sitio para profesionales, muchos lo describen como muy útil para "networking". Como curiosidad, una sorprendente cantidad de usuarios destacan la capacidad de contacto de Twitter, muy implantado en España. En cualquier caso, hazlo ya, porque (repito palabras de LinkedIn) "te pueden facilitar acceso a nuevos mercados, oportunidades comerciales, y quizás también tu próximo empleo"

Publicidad

Agradezco el post de M. Fitzgerald a través del cual he accedido a este otro  en el que se evalúa el peso específico de cada red social en el mundo. Si eres un directivo de los medios de comunicación en general o del mundo de internet, puedes contactar conmigo en LinkedIn.

En portada

Noticias de