Tarjetas para ahorrar hasta un 15% en Mercadona, Aldi, Carrefour o Lidl

Algunos bancos ofrecen la devolución de un porcentaje en las compras si se pagan a través de ellas

Hay muchas formas de ahorrar al hacer la compra como, por ejemplo, acudir al supermercado con una lista, aprovechar los descuentos de los propios comercios o llenar la nevera de marcas blancas. También podemos gastar menos si cambiamos de supermercado; según un estudio de la OCU publicado el año pasado, podemos ahorrar una media de 971 euros si compramos en los supermercados más baratos.

¿Alguna vez has calculado cuánto dinero gastas al año en llenar la cesta de la compra? Probablemente, mucho. En 2019, el gasto medio por persona en alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 1.722 euros según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. El gasto medio por hogar se elevó a 4.286 euros.

Publicidad

“Otra forma de ahorrar en el supermercado es pagar la compra con una tarjeta que nos devuelva una parte del importe gastado”, explica Javier Mezcua, experto en finanzas personales del comparador de productos financieros HelpMyCash.com. “Con algunas tarjetas podemos recuperar hasta el 15% del importe gastado”, añade.

¿Qué tarjetas permiten ahorrar hasta un 15%? No se trata de las tarjetas de fidelización que emiten algunos comercios con las que se pueden obtener descuentos y ofertas en ciertos productos, sino de tarjetas de crédito o de débito emitidas por algunos bancos con descuentos en compras.

Las mejores tarjetas con descuentos

La tarjeta de débito metálica de Vivid Money permite recuperar entre el 10% y el 15% del dinero gastado en varios supermercados.

Concretamente, los clientes del neobanco alemán recién llegado a España pueden ahorrar un 15% en Aldi, un 14% en El Corte Inglés, un 13% en Mercadona y Carrefour y un 10% en Lidl. Así, si se gastan por ejemplo 50 euros en Mercadona, automáticamente el cliente recibirá en su cuenta un cashback de 6,5 euros.

Eso sí, los descuentos tienen fecha de caducidad (el 28 de marzo en el caso de Carrefour, el 18 de abril en el de Mercadona y el 4 de ese mes en el resto). No obstante, Vivid renueva regularmente los descuentos asociados a su programa Superventajas, explican las fuentes consultadas de HelpMyCash.

Para aprovechar las promociones anteriores, es necesario abrir una cuenta sin comisiones y sin vinculación, solicitar la tarjeta, que no tiene cuotas de emisión ni de mantenimiento, e invitar a otra persona a que se haga cliente del banco. El programa Superventajas está disponible únicamente para aquellos clientes que inviten a nuevos usuarios a abrir una cuenta y para los ahijados.

Publicidad
Publicidad

La tarjeta de crédito Worten Mastercard, sin gastos de emisión ni de renovación, devuelve el 10% del importe gastado en comercios de alimentación, restaurantes y gasolineras, con un máximo de 15 euros al mes (180 euros al año). Su principal desventaja es que la bonificación solo se aplica durante el primer año. Permite pagar a fin de mes o con una cuota fija mensual.

Otra tarjeta destacable es la que ofrece el banco online WiZink. La tarjeta de crédito WiZink Plus devuelve el 3% de las compras en un amplio número de supermercados presentes en toda España. La lista es larga: Alcampo, Aldi, Bon Preu, Carrefour, Condis, Consum, Dia, Eroski, Hipercor, Lidl, Mercadona…

En realidad, los titulares de la tarjeta WiZink Plus recuperarán el 3%, con un máximo de seis euros al mes (72 euros al año), del dinero gastado en moda, ocio, viajes o alimentación (solo en dos de las cuatro categorías anteriores). Así que los que quieran ahorrar en supermercados, deberán seleccionar la categoría de alimentación.

Publicidad

La tarjeta del banco online es gratuita y bonifica tanto las compras pagadas a crédito como a fin de mes sin intereses. Además, como ventaja adicional, el cliente recibe 30 euros de regalo si gasta 300 euros durante los tres primeros meses.

Los asiduos a Carrefour también pueden ahorrar si usan la tarjeta de crédito Pass, aunque en este caso el dinero se acumula en un cheque que se puede canjear en los propios establecimientos de la cadena comercial. La tarjeta Pass permite acumular el 1% de las compras en Carrefour. No tiene cuotas anuales y permite pagar a crédito con intereses, a fin de mes sin intereses o al contado.

En portada

Noticias de